La convocatoria sindical del 1 de Mayo ha reunido a más de 45 personas en las diferentes capitales andaluzas. Málaga con 16.000 manifestantes ha sido la movilización más multitudinaria, seguida de Sevilla (10.000) y Cádiz y Granada con más de 5.000 participantes en cada una de ellas. Córdoba y Almería han contado con unas 4.000 personas, respectivamente, Huelva 2.000 y cierra Jaén con un millar de asistentes, según recoge la web de UGT Andalucía.

La protesta de Málaga, encabezada por los líderes de UGT y CCOO, al igual que el resto de las andaluzas, ha discurrido con total normalidad y entre gritos y consignas contra las políticas de austeridad, las reformas laborales y el desbloqueo de los convenios colectivos. Parla secretaria general de UGT Andalucía, la movilización del 1 de Mayo es "fundamental para decirle al Gobierno del PP que cambie el rumbo de las políticas de austeridad neoliberales, cuyo resultado no es otro que la precariedad y la pobreza".

Los lemas

Bajo los lemas "No hay excusas", "A la calle",  los sindicatos han exigido tanto a la patronal como a las instituciones públicas que la generación de riqueza "que tanto dicen que se está ya produciendo, repercuta en la calidad del empleo y en la mejora de las condiciones", ha insistido Castilla, en la cabecera de la protesta que ha recorrido las calles del centro de Málaga. "Exigimos salarios dignos para que las familias puedan afrontar un proyecto de vida digno", ha dicho.

Para el secretario andaluz de CCOO, Francisco Carbonero, este Primero de Mayo es "un toque de atención" a la patronal para que "desbloquee los convenios colectivos". "No vamos a estar permitiendo que los resultados y los beneficios que está dando el ejercicio 2016 a las empresas españolas no tengan la repercusión medianamente aceptable y digna que debe tener en la sociedad", ha subrayado.

Jóvenes y mujeres

Carmen Castilla, por su parte, se ha referido también a los jóvenes, "esos que tienen que seguir emigrando para buscar un empleo" y a las mujeres "víctimas de la desigualdad salarial que alcanza ya el 25,7%. Las mujeres ganamos 6.000 euros menos al año que los hombres y eso es insostenible". Además, Carmen Castilla ha exigido una mayor protección social de los ciudadanos en cuanto a las pensiones y  a las prestaciones por desempleo".