Conmoción e inmensa sopresa en el seno de los socialistas malagueños tras ver una imagen la semana pasada en la que el ex alcalde socialista de Mijas de 1979 a 1997 y posterior asesor del PP, José Antonio Maldonado, posaba ante la prensa junto al aval oficial del PSOE en el que daba su apoyo con su rúbrica a  la candidatura de Pedro Sánchez. La sopresa se derivaba del hecho de que Maldonado dejó la militancia socialista hacía más de 20 años y su rumbo político estaba cercano al PP.
De histórico del PSOE a asesor del PP
Y es que la trayectoria de Antonio Maldonado es compleja y controvertida. Maldonado fue  un histórico del socialismo andaluz tras ejercer dieciocho años de alcalde de Mijas y cinco de presidente de la Diputación. Ocurrió que tras ese largo periplo institucional, a finales de los noventa dejó el PSOE y fundó un nuevo partido independiente con el que rivalizó con sus antiguos compañeros en las elecciones locales de 2003 obteniendo dos concejales en Mijas. Más tarde Maldonado fue fichado por el ex alcalde del PP de Mijas, Angel Nozal, como  asesor del polémico hipódromo mijeño. 
Presente en la fiesta de la victoria del Partido Popular
De esa época, 2011, es la famosa foto en la que aparece, el ahora valedor de Pedro Sánchez, junto a Angel Nozal en la noche de celebración electoral del PP al ganar la alcaldía a los socialistas tras gobernar estos 32 años de manera ininterrumpida.  Ocurrió que en los comicios locales
de 2011, Mijas dejó de ser el bastión socialista que fue durante más de una treintena de años. La vara de mando pasó al popular Ángel Nozal, investigado ahora por varios asuntos durante su mandato. Los socialistas malagueños y de Mijas jamás podrán olvidar una instántanea gráfica en esa noche de victoria de la derecha. Se trata de la foto en la que Maldonado aparece durante la celebración en la sede del PP rodeado de militantes exultantes y del candidato ganador de la alcaldía, Angel Nozal. Algo que, según fuentes socialistas locales, "jamás perdonarán". La sorpresa aun no había finalizado pues posteriormente, tras constituirse el consistorio, el nuevo regidor del PP anunciaba el nombramiento de Maldonado como asesor municipal con un sueldo del Ayuntamiento de 54.000 euros al año.
El truco de la afiliación por Internet
Tras aparecer en una foto esta semana posando con cuatro ex presidentes socialistas avalando a Pedro Sánchez y revelando que de nuevo esá afiliado al PSOE, la pregunta que muchos se han hecho es que como con ese curriculum final de enemigo socialistas, ha podido afliarse. Se da la extraña circunstancia de que para evitar una segura impugnación o anulación de su segunda y reciente afiliación al PSOE, Maldonado orilló el paso previo por la agrupación socialista de Mijas o la agrupación provincial de Málaga. De haberse producido parece poco probable que hubiera logrado de nuevo el carnet. Consciente de ello Maldonado utilizó una nueva fórmula como es la de la afiliación directa, un método que permite a cualquier persona rellenar la ficha por Internet y que solo controla Madrid eliminando así el filtro selectivo de las agrupaciones locales. Para poder votar el 21 de mayo en las primarias, se verá obligado a acudir a la sede de la calle Fernán Núñez de la capital malagueña, oficinas de PSOE provincial.
El PSOE de Mijas se desliga
De la perplejidad inicial de los socialistas, que no se creían la "vuelta de Maldonado", se ha pasado a la indignación y al rechazo. Los primeros en mostrarlo públicamente han sido los miembros del PSOE de Mijas. En respuesta a las numerosas llamadas recibidas por vecinos y compañeros del Partido Socialista a nivel local, han tenido que publicar un comunicado en el que desmienten que el "señor" Antonio Maldonado se haya afiliado al PSOE en Mijas. Aclaran que lo ha hecho por internet sin vinculación alguna a una agrupación.

"Que expulsen a este 'señor' de nuestras filas"
Además de desligarse exigen a los órganos y estamentos del partido que "expulsen a este señor de nuestras filas", por entre otras cosas, participar en la campaña junto al PP local de 2011, campaña que dió pie a 5 años de oscurantismo, fanatismo y represalias políticas y que a la postre convertiría a Maldonado en gerente del Hipódromo de Mijas, nombrado por Nozal, para llevarlo definitivamente a la ruina.

La "vieja guardia" con Pedro Sánchez
El asunto traerá cola. En el PSOE malagueño no ha caído nada bien que quien dedicara años a colaborar con el PP haciendo daño a los socialistas en una localidad tan importante como Mijas, haya utilizado una puerta de atrás para ingresar en el partido con la excusa de apoyar a Pedro Sánchez. Por cierto, Maldonado pide el voto para Sánchez por ser "el menos malo de los tres candidatos", según declaraciones realizadas. De la mano de Carlos Sanjuán, ex secretario general del PSOE andaluz, el ex alcalde de Mijas va a residenciar su militancia en la agrupación malagueña de El Palo. Sanjuán, el pasado del socialismo andaluz junto a Enrique Linde, manejaron con "manu militari" al PSOE-A, poniendo en marcha purgas y numerosas gestoras. Hoy, desde el cómodo retiro pasivo, ambos apoyan a Pedro Sánchez como mostraron en foto colectiva en un acto institucional junto a Maldonado, los tres últimos presidentes socialistas de la Diputación. Un pasado superado al que hay que buscar nuevos caminos más abiertos, plurales y renovadores.