¿Vería usted con buenos ojos una moción de censura de Podemos contra Susana Díaz en Andalucía? La pregunta se la planteaba anoche el periodista David del Cura en Onda Cero al número dos de Podemos, Pablo Echenique. Su respuesta fue “¿Por qué no?”, si bien matizando con insistencia que era una decisión de la organización andaluza que dirige Teresa Rodríguez.

Por la mañana, la líder regional decía que, en materia de corrupción, en Andalucía la cosa “está más repartida, como la lotería”, aunque “las cuantías son más altas" y la situación es “más estructural al poder político, son los cimientos del cortijo andaluz”.

En el transcurso de la entrevista de Onda Cero, dentro del programa La Brújula, el periodista le formuló de varias maneras a Echenique la pregunta sobre una moción en Andalucía hasta lograr que el número dos de la formación morada se mojara.

Cuestión de números

Inicialmente Echenique admitió que, a la vista de las declaraciones que había hecho Rodríguez, “a lo mejor en Andalucía se están pensando” impulsar una moción de censura contra Susana Díaz, si bien admitió que “a nivel estatal los números son más sencillos”.

¿Pero acaso no debería Podemos promover esa moción en Andalucía por razones éticas?, le insiste Del Cura: “Por eso le digo que tal vez los compañeros lo estén considerando, pero no voy a hablar por la dirección andaluza, la decisión es de ellos”.

¿Pero usted vería bien la iniciativa, dado que hay expresidentes y ex altos cargos procesados por el caso de los ERE? “Por qué no. Hay una diferencia clave con el Estado y es que, aunque el PSOE, tiene numerosos casos de corrupción, lo que no tiene es una Fiscalía General del Estado, una Fiscalía Anticorrupción, un Ministerio de Justicia como los del Gobierno. Aun así, el caso de los ERE es suficientemente importante y podría provocar el mismo tipo de acción, aunque la decisión es de los compañeros andaluces”.