El presidente del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, no necesita abuela que proclame sus méritos. Él solo se basta para ello. En un acto este domingo en la capital donde ha confirmado que votará a la precandidatura que encabeza el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, el exalcalde de la capital y actualmente número dos del Ministerio de Hacienda se ha extendido largamente en la glosa de sus méritos personales y políticos.

Un mensaje cifrado

El mensaje implícito era este: que no había motivo alguno para que la dirección nacional del partido, a instancias del presidente regional Juanma Moreno, le declarara incompatible para renovar el cargo de presidente provincial del partido al ostentar una responsabilidad institucional en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el acto con militantes celebrado en el Hotel Infanta Cristina de Jaén, Fernández de Moya recordó que, durante sus casi 21 años en cargos de responsabilidad orgánica, había afrontado cuatro congresos provinciales donde siempre obtuvo “el respaldo de más del 95 por ciento de los afiliados, lo cual es para mí todo un orgullo".

Relación de méritos

También se apuntó Fernández de Moya todos estos logros: haber sido el primero en poner en marcha una escuela de formación continua de cargos públicos; impulsar el relevo generacional a través de las NNGG; mejorar la implantación territorial del partido en los 97 municipios; celebrar cada mes Comités Ejecutivos y cada tres meses Juntas Directivas Provinciales, donde todo se aprobaba por unanimidad de los 180 miembros; ganarle al PSOE, lo cual no había ocurrido nunca en la provincia de Jaén; fortalecer y consolidar las 97 estructuras locales; dotar de autonomía a las estructuras locales; haber sido un presidente "extraordinariamente democrático, de modo que los diputados provinciales han sido elegidos por los concejales de cada comarca"; haber sido “el presidente de la militancia poniendo en marcha por primera vez el Día de la Militancia en la provincia de Jaén”; y, en fin, ser un “hombre de partido, disciplinado y leal”.

Apoyo a Requena

Tras desglosar tan apretado currículo, José Enrique Fernández de Moya recalcado que su voto el próximo jueves 27 de abril será para Juan Diego Requena, "una persona con formación y un alcalde fuertemente pegado al municipalismo".

De Moya también dejaba este recado inquietante: "Los que hoy me atacan me deben muchísimo, puesto que he apostado por ellos en el ámbito de las estructuras locales y provinciales (…) pero no ofende quien quiere sino quien puede, y lo escrito, escrito queda, allá cada cual".

El proceso congresual

El pasado día 18 el Comité Organizador del XII Congreso del PP de Jaén cerraba el plazo de recepción de avales y admitía las dos candidaturas presentadas: la de Requena y la del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

El plazo para presentar la solicitud como compromisarios está abierto hasta este lunes 24 de abril. El jueves 27 se celebrarán unas elecciones abiertas a todos los afiliados en los que estos deberán votar en dos urnas: en una podrán votar a uno de los dos precandidatos; en la otra urna deberán de depositarse las papeletas con los nombres de los compromisarios para votar en el Congreso del próximo 21 de mayo.