Día grande hoy en Sevilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá los actos conmemorativos de la Alta Velocidad en España, que este jueves cumplía 25 años, coincidiendo con puesta en marcha de la primera línea AVE entre Madrid y Sevilla.

Tiempo atrás, el dirigente socialista Josep Borrell glosaba con precisión la actitud despectiva de la derecha española ante la estratégica decisión del Gobierno de Felipe González de llevar el AVE al sur y no al norte: "Recuerdo muy bien –declaraba el expresidente del Parlamento Europeo- a José María Aznar en una entrevista por televisión llamando al AVE 'el rapidillo de Sevilla' y diciendo textualmente: 'irá vacío después de la Expo y quedará demostrada una obra faraónica que no se justifica’".

Las cifras

El augurio del futuro presidente del Gobierno no estuvo muy afinado. Hoy la red de Alta Velocidad ha transportado un total de 267 millones de viajeros, ha llegado ya a 47 ciudades y se ha convertido en la segunda red AVE más extensa del mundo, con 3.240 kilómetros de longitud que la convierten en la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa por delante de Francia.

El AVE español es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del AVE a Barcelona. Así, son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora).

El tren a ninguna parte

Además de poco previsor, Aznar nunca estuvo solo en unos ataques que no iban dirigidos al AVE como tal, sino al hecho de que este partiera de Madrid hacia Sevilla y no hacia Barcelona o San Sebastián. En un titular a toda página, un periódico de la época encuadrado en las filas conservadoras llamaba al AVE ‘el tren a ninguna parte’, para regocijo de la Sevilla más casposa.  

Tras su llegada a la estación de Santa Justa poco antes del mediodía, Rajoy realizará un recorrido por una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a Sevilla y descubrirá una placa conmemorativa.

La conmemoración de esta efeméride tendrá una segunda parada en el Real Alcázar de Sevilla, que acogerá a partir de las 12.45 horas un acto organizado por la Cadena Ser que reunirá a Mariano Rajoy y al expresidente del Gobierno Felipe González, quien impulsó el proyecto del AVE entre Madrid y la capital andaluza. También acudirán, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encargados de inaugurar el acto.