El Gobierno municipal del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anuló la financiación de una campaña de FACUA Sevilla para ayudar a los inmigrantes tras una denuncia de Luis Pineda en la que inventó que la asociación estaba defraudando el dinero público que debía destinar para su desarrollo. La información la recoge en su edición de hoy la web de la organización de consumidores.

Según el relato de FACUA, en octubre de 2013, miembros del entramado de Luis Pineda en Sevilla sustrajeron una caja con varias decenas de folletos de la campaña, los tiraron al suelo y les hicieron una fotografía para inventar que en lugar de llegar a sus destinatarios, toda la tirada había acabado en un descampado. En realidad, los 14.000 ejemplares de la publicación de FACUA Sevilla, que ofrecía a los inmigrantes asesoramiento sobre sus derechos como consumidores en tres idiomas, se estaba distribuyendo en 150 entidades, entre ellas numerosos organismos municipales. Una actividad a la que se sumaba un servicio de atención a los inmigrantes que hubieran sido víctimas de fraudes.

Montaje y denuncia

Basándose en su montaje, Pineda presentó una denuncia contra FACUA en el Ayuntamiento con el fin de que el consistorio dejara de subvencionar la campaña, que venía desarrollándose desde 2009. Aunque su continuidad fue aprobada en los Presupuestos Municipales para 2014, meses después el Consistorio comunicó a la asociación que no continuaría financiando la actividad de ayuda a los inmigrantes.

Pineda, que acumula ya tres condenas firmes por sus campañas de difamación contra FACUA y su portavoz, Rubén Sánchez, dedicó numerosos tuits a lo largo de casi un año a difundir la foto y su invención, con textos como: "así gasta FACUA el dinero de subvenciones para revistas. Las tira por los suelos", "FACUA es farsa e indecencia. Subvenciones tiradas", "Tiráis el dinero público destinado a los más débiles. Asquito dais". También publicó una noticia con el montaje en el periódico de Ausbanc Mercado de Dinero, desde el que casi todos los meses lanzaba alguna acusación contra FACUA.

El PP se sumó a la campaña

Además, informa FACUA en su web, el jefe de Ausbanc utilizó a Manos Limpias para que presentase otra denuncia, esta vez en los tribunales, contra FACUA y su portavoz en la que los acusaba de éste y otros fraudes en subvenciones salidos de la imaginación de Pineda. Denuncia  que fue desestimada pero a la que el seudosindicato de Miguel Bernad dio difusión a través de un comunicado de prensa y a la cuál llegó a sumarse el propio PP andaluz, que la llevó incluso al Parlamento.

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, al frente de la que estaba el concejal del PP Beltrán Pérez, comunicó a FACUA Sevilla en 2014 que se había visto obligada a anular los 18.000 euros con los que había aprobado subvencionar el programa de asesoramiento a los inmigrantes. Para ello, recurrió a la excusa de que el Ayuntamiento ya no tenía competencias en materia de protección de los consumidores como consecuencia de la aplicación de la reforma local (Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local).

La asociación aclaró al Ayuntamiento que la reforma local no implicaba que perdiese estas competencias, tras lo que Participación Ciudadana recurrió a un nuevo pretexto para anular la subvención: la supuesta ausencia de competencias de este Área en cuestiones relacionadas con la inmigración y la protección de los consumidores. Y ello pese a que llevaba cinco años financiando este tipo de programas. En lugar de transferir la partida presupuestaria al Área que entendiese competente, Participación Ciudadana decidió incumplir lo aprobado en los presupuestos municipales y destinó el dinero a otros fines.

1.311 euros para Ausbanc

El mismo año que Pineda lanzó su montaje contra FACUA Sevilla, el Gobierno de Zoido incluyó una partida presupuestaria para Ausbanc en una convocatoria de subvenciones destinada a las asociaciones de consumidores de la ciudad. Así, otorgó al negocio de Pineda 1.311 euros a través de su Área de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, de la que era responsable el actual director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

FACUA recuerda también que en marzo de 2013, Zoido inauguró una de las jornadas jurídicas de Ausbanc, en las que invitaba y agasajaba a numerosos jueces y fiscales, en muchos casos pagándoles por sus ponencias. A finales del año anterior, Pineda presumía en Twitter de relacionarse con el hoy ministro del Interior, con el que se deshacía en elogios: "Zoido, Alcalde Sevilla, me recuerda en la iniciativa de rehabilitación préstamo hipotecario. Una gran gesta. Él fue protagónico. Gran jurista", tuiteó el 25 de septiembre. Ese mismo día le dedicó otro tuit"Ayer en Sevilla. Viendo con el Alcalde un bonito partido solidario. Podemos hacer grandes cosas con pequeños gestos. Vive y deja huella. AUSBANC".

Luis Pineda ha cumplido este 18 de abril un año en prisión incondicional, acusado de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Las acusaciones populares del caso Ausbanc y Manos Limpias las ejercen FACUA y Podemos. Hasta la fecha hay 18 imputados.