Son escenas que nos trasladan a décadas pasadas. Parece imposible de creer pero está ocurriendo en Málaga desde hace varios años y si no con el consentimiento de la subdelegación del Gobierno, sí con su tolerancia y mirada hacia otro lado. El acoso de un colectivo provida denominado "Corazón de María" a las mujeres y trabajadoras que acuden a la clínica Ginecenter es constante.

Evalentonados por HazteOír
Ahora, posiblemente motivados por el protagonismo de HazteOír, la presión y las concentraciones se han incrementado. Estos grupos de activistas radicales provida se colocan frente a dicho centro clínico de la capital malagueña y humillando a las mujeres que acuden -no solo para abortar sino también para otras consultas sanitarias como mamografías o ecografías- las conminan a irse o las ofenden con imágenes que van desde los campos de concentración nazis o fotos de fetos muertos. 

Campaña siete días a la semana, de noche y día
La "acción" que ahora han iniciado durará un mes, se desarrollará durante todos los días de la semana y en cualquier horra, incluso de noche. Es lo que denominan la campaña "40 días por la vida". Lo grave es que, de manera incomprensible, esto no es nuevo, viene de hace al menos tres años. Se ha denunciado en distintas ocasiones por parte de colectivos feministas y la propia clínica sin resultado alguno. Distribuyen frente a la clínica folletos con fotos de fetos muertos. Intimidan con imágenes y explicaciones en las que vinculan el aborto con el origen del cáncer de mama. Todo para intentar disuadir a las mujeres de su libre decisión tomada. En algún caso llegan hasta el insulto y la ofensa a las mujeres. Como se mencionaba anteriormente estas acciones han sido denunciadas en varias ocasiones hasta en tres ocasiones con resultado infructuoso. 

La policía acude pero se quedan
La situación de casi impunidad llegó esta semana. Miembros de colectivos feministas se hallaban apoyando y protegiendo a las mujeres que acudían a la clínica. Los activistas provida iban pertrechados de cartelería y pancartas y ocupando el espacio público. Ante la presión intimidatoria se avisó a la policía. Tras su llegada desmantelaron el "chiringuito". Este viernes pasado, y según los asistentes, la Subdelegación le concedió al colectivo provida un permiso para una concentración de 12 horas.

Los socialistas malagueños han exigido al PP en el Ayuntamiento de la capital que impida que esto siga ocurriendo y garantice que no se acose más a las mujeres y trabajadoras. También quieren saber qué tipo de permiso les ampara. Rosamar Rodríguez responsable de Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía exige que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" así como su "intimidad" especialmente en unos momentos, los de un aborto, que "son complejos, duros para estas mujeres".

Desde 2014 y hasta con un cúter
Como decíamos es una situación que de nuevo se repite. En septiembre de 2014 el director de la clínica afirmaba que este grupo bloqueaba la acera y la puerta de la clínica para evitar que las mujeres pudieran ejercer un derecho que les pertenece legalmente. Además destacaba que estos activistas iban todos los días insultando a pacientes y trabajadoras tildándolas de asesinas y de tener las manos "manchadas de sangre". Rescatado de la hemeroteca vemos como el diario "SUR" de Málaga explicaba que en septiembre de ese año la Policía Nacional tuvo que acudir a las puertas de Ginecenter tras la denuncia de una activista de la plataforma feminista Marea Violeta según la cual un miembro de Corazón de María "sacó un cúter con el que pretendía intimidarla". La portavoz del colectivo feminista informó que la policía tuvo que requisar esta herramienta. Marea Violeta ya presentó entonces un escrito en la Subdelegación de Gobierno pidiendo que los Cuerpos de Seguridad de Estado actuasen "de una vez por todas".

En esta semana ha ocurrido que la subdelegación ha denegado un permiso de un día a colectivos feministas para concentrarse. En respuesta se le informaba de que era para evitar posibles alteraciones del orden público al hallarse juntos actos con "motivación e intereses no coincidentes". Sin embargo los providas sí pueden desarrollar sus concentraciones diarias durante más de un mes ininterrumpidamente. Por este motivo el grupo municipal de IU en Málaga va a preguntar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por qué razón prohíbe una concentración de respuesta "a una campaña autorizada de acoso a mujeres". Miguel Briones, Subdelegado del Gobierno central entiende que podrían producirse "alteraciones de orden público para personas y bienes" por lo que propone a Marea Violeta "otro momento y/o lugar".

El director de la clínica se muestra sorprendido porque tras reunirse con el subdelegado el 27 de marzo, le dijo que al ser menos de 20 personas los providas de las concentraciones, "no podía hacer nada". Sin embargo no le informó y obvió que los miembros de "Corazón de María" sí tenían ya el permiso concedido por el Gobierno, ocultándolo por tanto. 

¿Hasta cuándo el PP y el Gobierno permitirán que esto ocurra?
En ocasiones anteriores los concentrados en la puerta de la clínica han distribuido folletos como "El Holocausto ocultado del aborto", fotos con fetos de hasta 22 semanas y carteles de cuerpos apilados donde se compara el aborto con la Shoah. Las denuncias cursadas no han servido para nada. La pregunta es ¿hasta cuándo el PP y el Gobierno van a permitir que esto ocurra? ¿Esperará a que algo más grave ocurra?