Tres cofradías de Granada incumplen la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que prohíbe y sanciona la exaltación del franquismo. Así lo considera la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, que ha exigido al Silencio, Los Gitanos y la Santa Cena que rectifiquen: a las dos primeras les pide que retiren el título de Hermano Mayor honorario a Francisco Franco y Manuel Fraga Iribarne, respectivamente, y a la tercera que cambie la advocación de María Santísima de la Victoria ya que el sobrenombre mariano alude al triunfo de los golpistas en la Guerra Civil.

Insulto a las víctimas

Es un insulto a las víctimas del franquismo y hace apología de la dictadura. Es lo que piensa la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación del hecho de que la Cofradía del Silencio mantenga el título de Hermano Mayor Honorario a Francisco Franco.

Corría el año 1939 cuando Franco "ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e instauró un régimen represivo que dejó más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas", lo cual no fue obstáculo, sino más bien todo lo contrario, para que ese mismo año la cofradía granadina hiciera Hermano Mayor al dictador.

Cristianos auténticos

El nombre oficial del Silencio es ‘Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia’ y se define a sí misma en su página web como “una Cofradía que pretende dar testimonio cristiano sin ningún tipo de protagonismo” para que “sea vista en la calle como una auténtica comunidad cristiana. Y esto se consigue no sólo con un correcto cortejo procesional, sino con el esfuerzo diario y unido en el servicio a los demás”.

Fraga, también

Pero la petición del movimiento memorialista no se queda ahí. La asociación pide también a la Cofradía de Los Gitanos que retire el título de Hermano Mayor Honorario a Manuel Fraga Iribarne, que formó parte del régimen franquista y al que consideran responsable de fusilar al dirigente comunista Julian Grimau, de encubrir el asesinato por la Brigada Político Social del estudiante Enrique Ruano y de "masacrar" a cinco trabajadores de Vitoria, muertos también por disparos de la Policía, siendo entonces Fraga ministro de Gobernación.

Una Virgen victoriosa

También reclaman a otra cofradía, la de la Santa Cena, que cambie el nombre de María Santísima de la Victoria, que procesiona desde 1940 en la Semana Santa de Granada, por considerar que es "una exaltación del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura que impuso Franco, durante casi 40 años".

La Santa Cena ya retiró el título de hermanos mayores honorarios a los generales golpistas Francisco Franco y Queipo de Llano, este último considera por muchos historiadores como un criminal de guerra, responsable de la muerte de más de 5.000 personas en la Desbandá, el mayor crimen de guerra cometido contra población civil.