Podemos Andalucía ha registrado hoy, en el Parlamento de Andalucía, una nueva proposición de ley cuyo objetivo es el de ayudar a parar desahucios. En concreto, de aquellos cuyas hipotecas han sido vendidas a fondos de titulizaciones por la entidades bancarias.

Se trata de la "Proposición de Ley de Información a los Consumidores y Consumidoras sobra la Titulización de Préstamos Hipotecarios y de otro Tipo", conocida también como "Ley de Titulizaciones. "En la mayoría de los desahucios, los bancos están ejecutando hipotecas que no son suyas, las han vendido a fondos de titulaciones", ha comenzado su explicación el diputado de Podemos Andalucía, Juan Ignacio Moreno Yagüe.

Opacidad bancaria

Podemos asegura que ya existen en España más de 50 pronunciamientos judiciales que dicen que un banco no puede ejecutar un desahucio si una hipoteca ha sido titulizada, es decir, vendida a un fondo de titulizaciones en paquetes a fondos de inversión. "Los jueces están archivando directamente estos procedimientos de desahucios, en toda España", detalló Yagüe, que también desveló, justo después del registro de la proposición de ley, que "para el consumidor, el hipotecado, es muy difícil, casi imposible, encontrar la información de quién es el propietario de su hipoteca".

"Las entidades bancarias no informan nunca, porque si el banco informa que la hipoteca está titulizada, el juicio se acaba, se archiva", sentenció el diputado de Podemos Andalucía.

Reformar la Ley de Consumo

La proposición de Ley, que pretende modificar la actual Ley de Consumo de Andalucía, "en sus seis artículos, desarrolla lo que vienen diciendo en este tiempo las sentencias judiciales, el Banco de España y la CNMV", entidades que ya han advertido de que un banco no puede desahuciar una hipoteca vendida. "Es como si tú tienes una casa, la vendes, y una vez vendida, pretendes decirle al inquilino lo que tiene que hacer. Sencillamente, no se puede hacer. Estos bancos se quedan como meros gestores, lo que sería un administración de fincas que cobran los recibos mensuales", explicó Yagüe.

"Alrededor del 80% de las hipotecas en España han sido titulizadas y, por tanto, en manos de fondos de titulización, y en el caso de las cajas estos porcentajes suben y a veces alcanzan el 97% de las hipotecas", según datos aportados por el diputado.

Una ley para simplificar

"Con esta ley pretendemos algo muy simple: resolverle los problemas a los tribunales, a los propios abogados, que tienen que lugar contra documentos llenos de miles y miles de líneas de código, porque a veces se titulizan 10.000 hipotecas en un mismo fondo, a la CNMV porque son incapaces de aportar la información y, sobre todo, a los hipotecados y los desahuciados", añadió Yagüe, que sentenció: "esto para desahucios de manera automática".

Segunda iniciativa antidesahucios

Con esta proposición de ley ya son dos las presentadas por Podemos Andalucía en la cámara autonómica contra los desahucios. El año pasado el Grupo Parlamentario de Podemos presentó la Ley de Emergencia Habitacional y Contra la Pobreza Energética, que fue bloqueada por PSOE, PP y Ciudadanos.

Solo en los últimos 5 años más de 30.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía.