El número dos del PSOE-A se despachaba hoy a gusto con el PP y el congreso que ha reelegido este fin de semana a Juanma Moreno: "Sólo se han dedicado a hablar mal de Susana Díaz, lo que no es casual, porque le temen más que a una vara verde". Para Cornejo no es de extrañar que Moreno diga que no va a pedir adelanto electoral en Andalucía si Díaz resulta elegida secretaria general del PSOE. ¿La razón? Que ante ella tienen "más miedo que un pavo en Navidad".

En cuanto al propio proceso de primarias de su partido, Cornejo ha recomendado, quizá con alguna sorna, a los tres candidatos y a sus seguidores “que haya mucho respeto entre compañeros y que nos queramos un poquito más. Un poquito de amor, de cariño y de respeto".

Discursos paralelos

Mientras, si el PP-A y Podemos Andalucía coincidían hace una semana en que Susana Díaz debía renunciar a la Presidencia de la Junta en el momento mismo de concurrir a las primarias del PSOE, hoy ambos partidos han coincidido en rebajar sus exigencias.

Si hasta el lunes pasado Moreno se limitaba a criticar que Díaz estuviera tratando a Andalucía “como segundo plato”, ese día 13 el presidente del PP daba un paso más y muy significativo: “Que renuncie a la Presidencia de la Junta si opta” a las primarias, decía textualmente.

Y lo mismo pensaba el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina: Díaz debe irse "si no tiene claro que su prioridad sea Andalucía. Tiene que elegir dónde están sus prioridades porque tiene que ser consciente de que los problemas del PSOE no son los de Andalucía", decía en su rueda de prensa de hace una semana.

Siete días después, ambos partidos han suprimido en su discurso público esta exigencia de dimisión.

El PP no pedirá elecciones

Este lunes, Ganfornina era menos explícito que siete días atrás y se limitaba a decir que "Susana Díaz no tiene la cabeza en Andalucía” y que solo están pensando “en lograr sus objetivos personales" y esto, para Podemos, "es incompatible" con los intereses de Andalucía.

También este lunes y declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno coincidía con los argumentos de Podemos, aludía a la “ambición personal” de Díaz y, al igual que el partido morado, se mostraba más cauto que la semana pasada. La presidenta lleva "bastante tiempo fuera desde el punto de vista mental", sostenía Moreno, que se limitaba a constatar que "quiere irse, lo que lógicamente abre un debate en Andalucía", aunque si gana las primarias el PP no pedirá adelanto electoral en la comunidad.