Uno tras otro, los sucesivos globos policiales del denominado fraude de los cursos de formación se van pinchando en los diferentes juzgados encargados de examinar detenidamente su contenido: hasta ahora, aire en todos los casos; hasta ahora, archivo en todos los casos. Las sonoras detenciones con cámaras de televisión incluidas van quedando en nada, aunque no así las profundas heridas íntimas que el paso por Comisaría o incluso por los calabozos dejó en muchas de las personas detenidas.

El último archivo ha sido ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, que investigaba la causa contra el exalcalde socialista de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, a quien la presión política le obligó a dimitir en febrero del año pasado.

Lo que dijo el PP

Tras su dimisión, la portavoz del PP en la localidad, María Sacramento, declaró lo siguiente sobre Rodríguez Nevado: “Los hechos y los datos conocidos cantaban y era evidente la vinculación de las empresas relacionadas con el alcalde al fraude de los cursos de formación". "Ha manchado innecesariamente el nombre Punta Umbría con su implicación uno de los casos de corrupción más importantes que se están instruyendo en este momento". "Entendemos que tuvo que dimitir cuando fue detenido e incluso no tenía ni que haberse presentado a la toma de posesión, pues supo antes de su implicación".

Este viernes, el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, le ha exigido al PP que “pida perdón” y se pronuncie para "restituir el honor" del exprimer edil de Punta Umbría. 

El caso

Hace precisamente un año prestaba declaración el exalcalde para negar rotundamente que se hubiera producido un desvío de fondos con los cursos de formación que otorgó la Junta de Andalucía en 2011 a la empresa familiar 'El Paraíso S.L' que éste regentó hasta 2007 cuando accedió a la Alcaldía, y que posteriormente pasó a sus sobrinos, que también declararon ese mismo día. 

Rodríguez Nevado, que fue llamado a declarar por primera vez el 15 de junio de 2015, tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento de Punta Umbría,  recalcó que los cursos se habían realizado: ”Hay 78 alumnos que lo corroboran y también técnicos de la Junta, y la supervisora, que los califica de magníficos".

Meses antes declararon un centenar de investigados y 1.000 testigos en aquella fase de la investigación en Huelva, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del citado juzgado.