"Creo que decisión que ha tomado el concejal es responsable, se estaba utilizando para atacar al PP, me parece respetable, la aceptamos y creo que se acabó, no hay más de este tema". Así ha valorado el presidente del PP de Málaga y uno de los nombres con más futuro en el partido, Elías Bendodo, la dimisión del concejal del PP de Mijas que intentó sobornar a un edil de Podemos ofreciéndole un empleo a cambio de que apoyara una moción de censura para derribar al alcalde de Ciudadanos en la localidad.

El concejal Santiago Martín registraba ayer mismo su renuncia al acta de concejal, probablemente ‘aconsejado’ por la dirección provincial del partido. Aun así, Martín niega que intentara sobornar a Francisco Martínez Ávila y explica el ofrecimiento de trabajo –cuya grabación difundió el diario Sur– como una “muestra de respeto” a su compañero de Corporación.

'Curro, tú me entiendes...'

Sin embargo, las palabras de Martín al concejal de Podemos dejan pocas dudas: “Te garantizo los próximos cuatro años, te lo digo así de claro, en el Club La Costa, tranquilo cuatro añitos, eso se lo saco yo a Ángel [Ángel Nozal, líder del PP de Mijas] porque me lo dijo hace un año ya y eso va para adelante... No te digo que vas a ganar 3.000 euros, Curro, tú me entiendes, te lo digo así de claro, pero los 1.200, 1.300, 1.400, 1.500 euros, un sueldecito de un trabajador que trabaja sus 40 horas. Tú hablas inglés, coño, que eres una persona formada, que eres educado...Y coño, que quieres sacarte una carrera, que te quieres ir fuera, que quieres hacer cositas".

Nozal se libra

¿Y no debería dimitir también Ángel Nozal, que estuvo en la reunión con el edil de Podemos y que, a tenor de las grabaciones difundidas de ese encuentro, sin ninguna duda estaba al tanto de los manejos de Martín? Elías Bendodo descarta esa posibilidad. Interpreta que la caída de Martín es un cortafuegos que detiene el incendio: “La dimisión del concejal se ha producido como un hecho de responsabilidad y en coherencia con las declaraciones que hemos visto, me parece razonable; pero nada más, creo que no tiene que irse más allá las decisiones"

El propio Nozal se ha visto relacionado con varios escándalos que la justicia todavía está investigando. Uno de ellos es por haber permitido presuntamente a funcionarios del Ayuntamiento de Mijas cobrar sobresueldos del Patronato de Deportes. Igualmente, el pasado mes de noviembre declaraba en los juzgados por el caso de una nave a medio construir destinada a la ampliación de los estudios de Mijas Comunicación y cuyas obras habrían sido contratadas irregularmente.