Bombazo informativo con visos de terremoto político con el que ha amanecido hoy Málaga. Una exclusiva del Diario SUR pone en la picota al PP de la tercera localidad en número de habitantes de la provincia con casi 80.000 habitantes. Mijas es además la joya de la corona de Ciudadanos a nivel nacional pues ese es el mayor municipio donde ostenta la alcaldía.

Los resultados de las elecciones municipales dieron un resultado complejo de gestionar. Tras las mayorías absolutas del PP, el mapa cambió ya que la lista encabeza por el anterior alcalde popular, Ángel Nozal, obtuvo 11 ediles frente a 7 del PSOE, 5 de Ciudadanos y 2 de CSSPTT, esta última la marca blanca de Podemos en la localidad costasoleña.

En un gesto sin precedentes, el PP entregó la alcaldía al candidato de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado y entró a formar parte del equipo de Gobierno. El pacto duró poco y el PP pasó a la oposición tras cambiar la formación naranja de socios  y pactar un gobierno conjunto con los socialistas. Maldonado por tanto sigue de alcalde. Desde entonces la oposición del PP ha sido brutal y la lucha cainita ha sido el día a día aunque el Ayuntamiento camina por sendas de estabilidad con apoyos puntuales de CSSPTT.

Intento de compra y chantaje al edil de Podemos
Hoy, la polémica gira de nuevo en torno a Mijas al conocerse una importante exclusiva del Diario "SUR" que abre su portada con un posible intento de compra, además de chantaje, por parte del ex alcalde y portavoz del PP, Ángel Nozal, al concejal de Podemos, Curro Martínez Ávila, a cambio de posibilitar y apoyar una moción de censura que devolviese la vara de mando al ex regidor popular y derrocase al actual equipo de Gobierno C's-PSOE.

No lo denunciarían si accede
Según el rotativo de Vocento, el Partido Popular de Mijas ha ofrecido un puesto de trabajo en una lujosa urbanización al concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) –y miembro de Podemos– Francisco Martínez Ávila, a cambio de que firme una moción de censura, contra el actual primer edil naranja y posibilitar así la vuelta del PP a la alcaldía. Pero no se detiene ahí la denuncia. También se revela un intento de chantaje al edil de Podemos al ofrecerle no denunciarle por un supuesto cobro irregular de sus nóminas percibidas como concejal en régimen de dedicación exclusiva. De ser cierta la incompatibilidad que se anuncia, Martínez Ávila debería devolver a las arcas municipales aproximadamente 20.000 euros. Dichas propuestas se habrían llevado a cabo en una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en Marbella, importante y poderoso órgano supramunicipal presidido por el propio Partido Popular. Dicho encuentro entre el concejal de CSSPTT y el presidente del PP de Mijas y ex alcalde, Ángel Nozal, se realizó hace pocos días.

Trabajo por moción de censura
En concreto Nozal le ofreció al edil de Podemos, según la información del diario SUR, un puesto de trabajo durante cuatro años en la exclusiva urbanización "Club La Costa" de Mijas. Este contrato se le realizaría cuando finalizase el actual mandato con un sueldo entre 1.200 y 1.500 euros al mes. La "oferta" era doble pues contemplaba también no activar una posible denuncia por un supuesto cobro irregular de Martínez Ávila en sus nóminas del Ayuntamiento por su dedicación exclusiva. De esta manera Martínez no debería devolver unos 20.000 euros a las arcas municipales por honorarios irregulares.

Toda esta operación se pondría en marcha en próximas semanas pues, tras asegurarse el respaldo de Martínez Ávila, la siguiente fase sería la de garantizar también el respaldo de la otra edil de CSSP, Elena Adba, ahora en el grupo de no adscritos. Con este objetivo, Nozal le habría propuesto a Martínez Ávila otra cita la próxima semana. Los populares habrían dejado elegir al concejal miembro de Podemos su integración o no en ese nuevo equipo de gobierno, nombrándolo, en caso de aceptar, concejal del Área de Servicios Sociales o de Turismo.

Más ramificaciones del asunto en el futuro
ELPLURAL.COM ha intentado ponerse en contacto con el concejal objeto de compra pero su teléfono no está operativo. En todo caso tras saltar la noticia el edil ha rechazado "cualquier ofrecimiento de Nozal y el PP de Mijas de manera contundente": Al mismo tiempo piensa interponer una denuncia por este hecho. Puestos al habla con responsables del PSOE local han informado que esperan a la rueda de prensa que, con carácter de urgencia, está dando el alcalde y el equipo de Gobierno. Esas mismas fuentes han nos han calificado como "deplorable", "con más ramificaciones" y "gordo" el asunto y le dan credibilidad a lo publicado.

[[{"fid":"60208","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

Desde el PP, el principal protagonista del "affaire", Ángel Nozal, ha contestado a SUR que "no hay posibilidad de moción de censura. Aunque ha reconocido que se reunió con Martínez Ávila en la sede la Mancomunidad, alega que fue sobre "la violencia en los plenos", "De ahí a hablar de moción de censura, pues no", ha matizado. Nozal insistió en la imposibilidad de pacto pues  "qué pensaría el partido de negociar con Podemos".