ELPLURAL.COM publicaba el 23 de febrero el abandono total de un centro de discapacitados de Málaga a cargo de la Diputación provincial getsionada por el PP. En un duro reportaje demostrábamos como el Centro Guadalmedina presentaba aspectos tercermundistas y de absoluta dejadez tales como  heces en las paredes, humedades, cucarachas en las cocinas, ventanas rotas, mesas oxidadas, camas con colchones vencidos, etc, etc... Todo un siniestro panorama incompatible con unos tiempos en los que el cuidado a los más débiles debe ser columna vertebral de los servicios de la sociedad. Chirriaba el asunto por depender de una Diputación que gasta millones en plazas de toros o escuelas privadas de alta cocina mientras abandona a enfermos mentales. A su frente, el presidente del PP malagueño y portavoz del partido en Andalucía, Elías Bendodo, un pata negra al servicio de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Tras publicarse y conocerse estas situación lamentable y de penuria, justo al día siguiente, la Diputacion desmitió este hecho e invitó a los medios a que comprobasen la supuesta inexactitud de las denuncias. Antes, solo unas horas antes, se había ordenado una limpieza exprés, cambiado algunas camas y colchones y remozado las partes más afectadas. Todo un intento de lavado de cara y chapuza clara.

Continúan las cucarachas y los humedales
Sin embargo hoy el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y la diputada provincial del PSOE, Antonia García, vuelven a denunciar que continúan las cucarachas y las humedades en el centro de discapacitados Guadalmedina. "El centro sigue en una situación indigna tras el lavado de cara que ha llevado a cabo el PP", critica Conejo. 

Hongos en dormitorios indignos
Los empleados del centro han informado que el viernes se encontraron que la habitación donde duermen varias usuarias estaba en unas condiciones "indignas", con hongos en las paredes, e incluso una cucaracha. Para Francisco Conejo "no se puede permitir que discapacitados duerman con paredes llenas de hongos. La situacion del centro Guadalmedina no necesita un lavado de cara. Necesita una reforma integral". 

El dirigente socialista ha señalado que las mejoras que se realicen en las instalaciones hay que hacerlas "garantizando que los actuales usuarios no tengan que estar en condiciones indignas". "El PP ha acometido un lavado de cara con los usuarios sufriendo las consecuencias de esas actuaciones. A la vista de las fotos recibidas y de lo que nos han trasladado los trabajadores, ni se han solucionado las graves deficiencias del centro ni se ha garantizado la atención de los usuarios", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que es necesario una reforma integral, no un lavado de cara, "puesto que se trata de unas instalaciones antiguas". "Es inadmisible dejar a unos discapacitados un fin de semana durmiendo en una pared con hongos". 

Lavado de cara sobre la marcha

El grupo socialista destapó la situación del centro de discapacitados Guadalmedina dependiente de Diputación tras una visita de Conejo y García hace dos semanas. Los responsables socialistas denunciaron la situación indigna de las instalaciones con heces en el techo de la habitación de un usuario, humedades en buena parte del centro, óxido en la cocina, camas en un estado lamentable, ventanas y persianas rotas e incluso una cucaracha en el comedor. El equipo de gobierno del PP se apresuró a acometer un lavado de cara que a la vista de las fotografías facilitadas por los trabajadores no ha solucionado las graves deficiencias del centro. 

El PP oculta una audioría sobre el centro
Además los socialistas exigieron hace una semana al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que muestre la auditoría higiénico-sanitaria realizada el pasado mes de septiembre por la empresa Ecosur contratada por la propia Diputación en la cocina del centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina sin que hasta el momento el PP la haya enseñado. "El PP tiene mucho que ocultar. Bendodo ha intentado tapar las vergüenzas del centro de discapacitados con un lavado de cara pero no cuela", ha dicho. 

Toros en lugar de inversiones sociales
En este sentido, ha insistido en que la Diputación no se puede permitir que los centros asistenciales que dependen de la institución estén en ese estado, con humedades, hongos y cucarachas, y ha subrayado que es necesario destinar recursos a los centros asistenciales dependientes de la Diputación, a centros como el de Guadalmedina. “Para llevar a cabo un plan de choque, esa reforma integral y dotarlo de más personal”, ha asegurado. En este punto, Conejo ha vuelto a defender a los empleados y empleadas del centro Guadalmedina. "Que nadie culpe a los empleados y las empleadas de la situación del centro. Son unos magníficos profesionales. Atienden con mimo a las personas discapacitadas. El problema no es la atención de los empleados a los usuarios", ha señalado. “El problema es que Bendodo prefiere destinar los recursos de la Diputación a los toros en lugar de a las personas con discapacidad”, ha agregado. 



Se da la circunstancia de que los usuarios y usuarias de este centro en muchos casos ya no tienen familia y es la Diputación “la única familia que les queda”. La diputada Antonia García critica la insensibilidad y falta de humanidad de la actual Diputación. “Denunciamos el gran deterioro que sufren las instalaciones: humedades, colchones vencidos, excrementos, mobiliario en mal estado… Es impensable que cualquiera de los que estamos aquí pudiésemos tener un familiar nuestro en esas condiciones”.

2 auxiliares para 35 enfermos en la noche
También es grave la situación de falta de personal, ya que hay once plazas de auxiliares de clínica sin cubrir, lo que lleva al resto de auxiliares a realizar turnos de 15 e incluso 25 horas. El puesto del fisioterapeuta lleva sin cubrirse desde el mes de noviembre y los puestos de la psicóloga y la trabajadora social han estado más de un año sin cubrir y en la actualidad tienen contratos de tres meses prorrogables. Durante el turno de noche son sólo dos auxiliares quienes se quedan a cargo de los treinta y cinco usuarios y usuarias.

Detrás de todo ello, y según la oposición socialista, subyace un objetivo del PP como es “ir dejando morir los centros y provocar su cierre". Cree que al PP las políticas sociales le generan problemas y sólo se centran en las políticas que le generan beneficios como la inversión de cuatro millones de euros en la plaza de toros para la campaña de autobombo de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga.