Nada menos que seis años ha tardado en llegar la sentencia de un caso que tenía muy poca complejidad penal y adminsitrativa. El juez de lo Penal número 1 de Sevilla ha condenado a dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente al empresario Pedro R.L. por la muerte el día 10 de febrero de 2011 de la trabajadora Carmen Machuca, que se cayó de una escalera cuando recogía naranjas en la capital andaluza.

El trabajo era a destajo y el salario era de un euro por saco de unos 20 kilos, según declaró en su día Jon Fernando González, otro empleado contratado irregularmente como Carmen y que también tuvo un accidente el mismo día, aunque sin consecuencias graves. El joven dijo entonces que el empresario lo engañó prometiéndole un contrato que luego no le hizo y pagándole, además, solo 20 de los 30 sacos de naranjas recogidos.

Condena al Ayuntamiento

El juez también condena de forma subsidiaria al Ayuntamiento a indemnizar a las dos hijas de la fallecida con 174.881 euros, ya que fue el Consistorio quien otorgó la licencia para la recogida y aprovechamiento del fruto de los naranjos de la vía pública del distrito Triana-Los Remedios.

La licencia tenía como plazo de vigencia hasta el 30 de enero de 2011, pero el acusado "continuó con la recogida de las naranjas, sin tener ya licencia para ello, con el conocimiento y consentimiento del Ayuntamiento, el cual también continuó verificando el cumplimiento de las condiciones de la recogida".

Satisfacción de CCOO

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, mostraba este jueves la "satisfacción" del sindicato ante la sentencia, que no obstante llega tarde, advirtió. Moreno también alertó de que situaciones como las que dieron lugar a aquella muerte se siguen repitiendo en la recogida de la naranja amarga en las calles de Sevilla.

Según Moreno, estas labores contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla "se siguen realizando" sin cumplir las debidas normas de prevención de riesgos laborales. "Esta mañana mismo, hemos detectado en el caso histórico labores de recogida de la naranja, sin las medidas de prevención" necesarias, ha dicho la sindicalista.