"No se nos olvidan nuestras propuestas". El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, está "convencido" de que el reelegido secretario general, Pablo Iglesias, y la nueva dirección de la formación morada "van a respetar el consenso al que llegaron los andaluces” de una mayor descentralización y autonomía de la organización andaluza.

A Iglesias se le atribuye la inclinación por un modelo de partido muy centralizado que, en principio, podría chocar con las exigencias de autonomía organizativa aprobadas mayoritariamente por los afiliados en la Asamblea Andaluza.  

'Sí o sí'

El portavoz de Podemos recalcó este lunes en rueda de prensa: “Vamos a seguir adelante sí o sí con una propuesta que no es ni de Teresa Rodríguez ni de la Ejecutiva sino del consenso de todos los inscritos, que lo aprobaron en la Asamblea, y vamos a hacerlo de forma dialogada con la nueva dirección".

La dirección que lidera Teresa Rodríguez esperará a que constituya la nueva dirección estatal y se pongan en marcha los canales adecuados para iniciar el proceso de diálogo. Como admitía la propia Rodríguez la semana pasada en una entrevista en EL PLURAL, el modelo organizativo que propugnaba Íñigo Errejón recogía más fielmente que el de Iglesias las posiciones organizativas andaluzas.

Una organización prudente

A Pérez Ganfornina “no le entra en la cabeza” que quepa "dar marcha atrás en lo aprobado aquí; Pablo y la nueva dirección, más plural, van a entender que les instemos a desarrollar el proceso y el acuerdo que adoptaron los andaluces". Y añadía, tal vez como aviso a navegantes: "Hemos sido prudentes, esperando”, pero “no se nos olvidan las propuestas".

Por lo demás, ha defendido que Podemos no prescinda de Íñigo Errejón, que tiene “una valía enorme” y a quien los inscritos han puesto de número tres.