La autonomía organizativa que reclama con firmeza Podemos Andalucía no va a tener fácil abrirse camino en el congreso de Vistalegre II. Pablo Iglesias y su equipo, con quienes la líder andaluza Teresa Rodríguez mantiene bastantes afinidades en otros aspectos, ha rechazado incorporar a los documentos político y organizativo de su candidatura para la Asamblea Ciudadana Vistalegre II la demanda unánime de Podemos Andalucía de federalizarse, una petición que plantearon también otros territorios, informa Efe.

Por el contrario, anoche en el programa El Objetivo, de La Sexta, el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, alabó las algunas de las propuestas de Rodríguez en materia de organización interna y descentralización, pese a que reconoció las diferencias con ella en otros ámbitos.

Y es que uno de los ejes de debate interno de Podemos es el que gira en torno a la centralización/descentralización. Iglesias y los suyos parecen inclinarse por la primera, mientras que Errejón y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán optan por la segunda.

Fuentes de Podemos Andalucía consultadas por Efe expresaron su malestar por la negativa del actual secretario general a aceptar un demanda que aprobó recientemente la Asamblea Andaluza y que ahora sufre un «frenazo» por parte del equipo de Iglesias.

Exigencias andaluzas

Las exigencias andaluzas de federalización son conocidas: personalidad jurídica propia, control de las finanzas y el censo, y autonomía en la política de alianzas y para confeccionar desde cada provincia las listas a las elecciones generales, lo que implica el final de la circunscripción única que hay actualmente en Podemos.

Teresa Rodríguez ilustró su posición sobre la confección de las listas con esta metáfora: “Un bolígrafo no puede escribir y confeccionar 52 listas electorales”. esgrimió gráficamente la líder andaluza para reclamar la

Rodríguez –recuerda Efe– expone que el equipo de Iglesias está dispuesto a conceder el CIF a los círculos, pero “no observar federaciones con entidad propia, construyendo -critica- un partido más parecido al PP y menos avanzado que IU o incluso el PSOE". Y añadía: “Tampoco era de extrañar en un equipo [por el de Iglesias] con una concepción muy centralista de la política, pero genera un problema a Podemos Andalucía”.

El último aviso

Ya el pasado 25 de enero y aunque "desdramatizando cualquier posibilidad de ruptura", la dirigente andaluza del partido morado lanzó un claro aviso a navegantes. Podemos no es solo Iglesias y Errejón. Podemos Madrid no es lo mismo que Podemos Andalucía, donde "muchísimos militantes trabajan en el medio rural y marítimo, hay mujeres, hay parados y no universitarios, y esa realidad debe aflorar en Podemos".

A la coordinadora general de Podemos Andalucía no le gustaba nada el enfoque sobre descentralización del partido que están evidenciando tanto el secretario general del partido, Pablo Iglesias, como el número dos Íñigo Errejón, en quienes no ve voluntad de “cumplimiento del mandato asambleario de Podemos Andalucía". Aun así, de las palabras de anoche de Errejón en La Sexta parecía desprenderse que en esta cuestión el secretario político estaría más cerca de Rodríguez que Iglesias.