La localidad malagueña de Nerja ha estado durante 20 años gobernada por el Partido Popular. Los comicios municipales pusieron punto final a dos decenios de gobiernos de derechas y abrieron la puerta a un nuevo integrador, regeneracionista, transparente y cercano al pueblo. Los resultados posibilitaron que PSOE con 6 concejales, IU con 2, y 1 de EVA-Podemos formaran gobierno y así dar fin a dos décadas de gobierno absoluto del PP con José Alberto Armijo (foto interior) como alcalde permanente. Ciudadanos no entró a gobernar pero sí apoyó la investidura en aras de la regeneración política. El PP, castigado electoralmente, se quedó a un acta de la mayoría absoluta con lo que con el apoyo de una de las dos ediles naranjas a una moción de censura, el PP recuperaría el principal sillón plenario y desplazaría de éste a la actual alcaldesa socialista Rosa Arrabal (foto portada).

Sorpresa: ¡Armijo se inmola!
El ex alcalde fue premiado por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y lo ubicó en la Diputación que él mismo preside como Delegado con área. Al mismo tiempo que ejerce de concejal en la oposición en Nerja. Las dos décadas, entre 1995 y 2015 en las que Armijo fue alcalde coinciden en parte con lo que se llamó la “levantenización” conservadora del litoral andaluz: ladrillo y negocios. Antes, en las primeras elecciones en 1979, Nerja tuvo alcalde del PCE y de 1987 a 1995 gobernó el PSOE.

Ahora Armijo, investigado por Fiscalía por eximir de tasas a determinadas asociaciones y temeroso de una auditoría de su mandato, ha dado la sorpresa al decidir ser la “cabeza del Bautista” renunciando a ser el candidato de una posible moción de censura que viene gestándose y proponer a su "alter ego" en el Consistorio. Según el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, se trata de un último intento "a la desesperada" del PP por volver al poder en Nerja "para tapar los escándalos" que se están conociendo y se van a conocer de la etapa Armijo a raíz de la auditoria que se acaba de contratar. Tiene miedo a “la multitud de irregularidades que se van a poner en conocimiento de la Fiscalía sobre la gestión del PP". "La decapitación de Armijo “supone que el propio PP cuestiona toda la gestión realizada por durante su etapa de gobierno", subraya Heredia.

Candidata investigada
La candidata a la alcaldía que propondría el PP en caso de que pactara con Ciudadanos la moción de censura, es la persona de confianza del exalcalde y coincide que también está siendo investigada por la Fiscalía por un feo asunto de exenciones de tasas a determinados colectivos y asociaciones de Nerja. En todo caso el rum rum en Nerja es que más asuntos municipales del pasado terminarán ante la Justicia en breve. 

Pero no acaba ahí la sinrazón de esta posible moción de censura. Parece casi de película como se organizó recientemente una visita del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, a Nerja. Durante esa visita, Marín se reunió con la asociación de empresarios de la localidad (AEN). Estos le "informaron" de manera muy interesada sobre la situación económica de la localidad. Tras esa reunión y a preguntas de si Ciudadanos apoyaría la moción de censura que ha sugerido el PP, el dirigente regional contestó que lo vinculaba a un informe de los empresarios locales y a otro de su partido a nivel local.

¿Cuál es el la clave oculta?
Pues que Marín desconocía que la Asociación de Empresarios de Nerja es un instrumento al servicio del PP local. En su Junta Directiva anidan militantes y ex concejales de ese partido. La propia presidenta de la asociación, Ángela Díaz, es hija de un relevante empresario y miembro del Partido Popular que fue en la lista municipal en 2011. "Díaz y Nieto", que así se llama la firma, es una empresa familiar de construcción compuesta por padre e hijos a la que se le hacían numerosos pedidos en época de Armijo. Eso se cortó con la nueva alcaldesa. Fuentes bien informadas nos comentan que ello cambió con la llegada del nuevo equipo de Gobierno. Ahora se le dan a todos los empresarios de Nerja la posibilidad de suministrarle al Ayuntamiento. Mientras tanto es habitual ver al empresario quejándose ante trabajadores del Ayuntamiento por no tener los pedidos de los que disfrutó durante años.

Pero es que ahí no termina la vinculación de la Directiva de la asociación que tiene que "informar" a Ciudadanos de la situación económica del municipio, de la que depende en buena parte el apoyo o no de la formación naranja a la moción de censura, Como si de un cargo heredado del PP fuera, el anterior presidente de la AEN, Jonathan Méndez, también fue concejal de Playas, Comercio y Jardines. En 2011 deja el cargo para dirigir este influyente colectivo. Eso da idea de la importancia que el PP local le da a la dirección de los empresarios. En 2013 deja la AEN y entra en su lugar la actual presidenta. Y por si fuera poco otros ex concejales del PP están en el núcleo duro de la asociación.

¿Qué pasó en la reunión de los empresarios con Juan Marín?
Pues sencillamente que se llevó una falsa impresión de la situación económica de Nerja y de la gestión municipal. Marín se sentó con la AEN sin saber que era sentarse con el PP. Una especie de "cita a ciegas" donde se le traslada una información partidista, parcial con un objetivo político claro. Lo intentaron "engatusar" y llevarlo a su terreno pata que, con una errónea imagen de la situación de la localidad, obtener su apoyo al cambio de gobierno.

ELPLURAL.COM ha podido conocer que en esa reunión los empresarios se quejaron de proyectos bloqueados. No fueron completamente sinceros al no aclarar que dichos proyectos son de la etapa de Armijo como alcalde, algunos derivados de irregularidades en la gestión. Y se olvidaron también de decir que en las decisiones esas también participó la concejala que el PP quiere ahora proponer como alcaldesa. Comparte con el exalcalde gestión e investigación de Fiscalía por tanto.

El ambiente en Nerja está enrarecido. Temen que de nuevo, como pasó durante 20 años en Nerja, vuelvan a mandar los poderosos, los poderes fácticos, los de siempre. Gran parte de la población no entiende que se quiera acabar con el aire fresco y la democracia local más participativa. Una parte de Ciudadanos está en contra de la moción de censura y de que con su voto, vuelva la etapa negra que ahora se pretendía borrar y que de consumarse, traería consecuencias muy negativas para la formación naranja. La suerte está echada.