Primera gran crisis en el proceso negociador para encauzar el conflicto sanitario de Granada. CCOO, UGT, SATSE y CSIF, los cuatro sindicatos que firmaron un preacuerdo con la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada para la reordenación sanitaria de la ciudad y su área metropolitana han dado por rotas este viernes las conversaciones. Su argumento: que la Junta ha incumplido unilateralmente el documento firmado en su día.

Más allá del detalle de carácter técnico, sanitario o laboral de las negociaciones, los sindicatos son conscientes de su posición de fuerza en la actual negociación. Aunque la periodicidad y la efervescencia de las protestas ciudadanas se han relajado significativamente, el Gobierno andaluz conoce bien la importancia política de resolver satisfactoriamente el conflicto de Granada. Como la conoce la oposición parlamentaria, que no ha cedido en su presión a la Junta enarbolando la bandera de la sanidad pública.

Mensajes confusos

En un comunicado conjunto difundido tras la reunión de este viernes aseguran “lamentar profundamente no poder finalizar el trabajo y los avances conseguidos hasta ahora". Entre esos avances citan el mantenimiento de dos cocinas completas y totalmente funcionales, los 76 profesionales de todas las categorías en Urgencias y el trabajo realizado para aumentar 340 profesionales.

Los representantes de los trabajadores critican “la confusión y las declaraciones contradictorias" de miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería y de la gerente, Cristina López, que para los sindicatos están desvirtuando el contenido y el espíritu del acuerdo firmado el pasado 23 de diciembre.

"En repetidas reuniones, tanto de Sevilla como de Granada, la administración –sostienen los sindicatos– nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas, con urgencias finalistas, entendiendo por completo con que cuenten al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales".