Marcada por la sombra de la ‘pinza’, la de este miércoles no ha sido una Diputación Permanente del Parlamento al uso. La oposición desafió con un pulso a la mayoría que apoya al Gobierno y lo perdió: la petición de Podemos e IULV-CA de celebrar un Pleno monográfico sobre la situación de la sanidad pública logró, como se preveía, el apoyo del PP pero no el de Ciudadanos, que esta vez apoyó al PSOE.

Y lo mismo sucedió con otra iniciativa impulsada por el PP que contó con el apoyo de Unidos Podemos y se encontró con el rechazo de PSOE y C’s. La propuesta del PP planteaba una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, relativa a la política de contratación de suministros de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud.

La oposición a izquierda y a derecha del Gobierno ha visto en las protestas sobre la sanidad pública una grieta en el discurso del Partido Socialista en defensa del Estado del bienestar y está dispuesta a a convertirla en una brecha.  

Todos de la mano

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, aprovechó la ocasión para ironizar sobre el hecho de que en las manifestaciones sanitarias “fueran de la mano” PP, Podemos, IU y Vox. Sobre el debate de sanidad, la parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha señalado que algo debe estar pasando en la sanidad pública andaluza cuando miles de ciudadanos han salido a la calle para reclamar una sanidad pública de calidad, mientras que el Gobierno "no está dando respuesta" y se equivoca al tratar de "politizar las mareas blancas". 

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que los andaluces merecen que haya un debate en el Parlamento sobre el "deterioro" de la sanidad pública.

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, sí informará el próximo miércoles, 1 de febrero, ante el primer Pleno del Parlamento del año sobre la situación de la sanidad andaluza y de las medidas que se están tomando para mejorar la atención sanitaria en la comunidad, tras las manifestaciones que se han sucedido en varias ciudades andaluzas. Así se recoge en el orden del día del Pleno del Parlamento que ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces.

En el orden del día sí se recogen finalmente todas las preguntas que el PP-A formulará al Consejo de Gobierno, tras la polémica sobre los plazos de presentación, que el PP incumplió por error aunque se negó a admitirlo.