"No van a por mí, van a por el PP", gritaba desaforadamente el ex alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón, cuando era detenido por la Guardia Civil poco antes de asistir a un almuerzo-mitin con Rajoy en Marbella. A Serón y a su concejal de Urbanismo se les acusaba de estar "al frente" de una "trama" de sobornos de promotores. Años después, en enero de 2012 y tras un juicio celebrado entre septiembre y diciembre de 2010, la Audiencia Provincial de Málaga lo condenó a 200.000 euros de multa y un año de suspensión por un delito de cohecho. La sentencia recogió solo una parte de las acusaciones del Fiscal que le imputaba haber cobrado otros 13 sobornos por decisiones adoptadas como alcalde del municipio de la comarca del Guadalhorce malagueño.

Dos décadas de poder omnímodo
Serón ha estado 20 años presente en la vida municipal alhaurina. Primero, y como independiente, accedió a la alcaldía mediante una moción de censura con el PP y luego siempre ha caminado de la mano del portavoz de los populares andaluces, Elías Bendodo. Llegó a ser vicesecretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva provincial del Partido Popular. Tras dos décadas dominando la política local del municipio, incluido el paréntesis de un año debido a la inhabilitación por Caso Troya, el histórico regidor dejó la alcaldía a su mano dercha, Toñí Ledesma, en febero de este pasado año. En las últimas elecciones municipales formó un partido independiente, Por Alhaurín con los ex concejales y miembros del PP local. Las sospechas de que nunca perdió la conexión con el PP malagueño y andaluz y que al final su grupo terminaría intergrado en las filas populares tras esa operación de cosmética, se ven confirmadas ahora tras la presentación de una moción de censura a Ledesma de toda la oposición, incluida la edil del PP.


La larga sombra de Martín Serón da cobijo al PPLa situación de cambalache, ceder la alcaldía a su delfina, estar inhabilitado un año y volver al sillón después y de que las actitudes de falta de transparencia y modos autoritarios no hayan cambiado, han hecho que toda la oposición (PSOE, IU, independientes y la única edil del PP) haya firmado un pacto por la regeneración política del municipio. Ese pacto se ha traducido en una moción de censura que se registró el pasado miércoles y que desalojará del poder a los "hombres y mujeres de Serón" y a su alargada sombra de poder. Se pondrá fin a dos décadas de poder omnímodo de Juan Martín Serón. Por este pacto será nueva regidora la edil  de IU, Teresa Sánchez quien afirma que trabajará "para desarrollar un programa de gobierno fruto del diálogo, el debate, el respeto y la confrontación de ideas".

Moreno y Bendodo "abrazan la corrupción"
Pero el PP malagueño y andaluz, lejos de sumarse a ese acuerdo de limpieza de la vida política alhaurina, ha respondido aliándose con sus antiguos compañeros y expulsando de sus filas a la edil regeneradora de su partido. Este hecho demuestra como nunca el PP malagueño se habia separado de Martin Serón y como los canales de conexión circulaban interiormente. Las cloacas del poder y los vasos comunicantes se iban a materializar en un futuro ingreso en el PP de los concejales del partido independiente actualmente en el poder. El clan de los "serones" iban a volver a su casa aunque un poco después de Navidad. Por ello el número tres del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha acusado a los presidentes del PP-A y del PP de Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, de que "hayan optado por abrazar la corrupción frente a la regeneración política". Para Conejo la expulsión de esta edil "tiene un alto valor simbólico: en vez de defender el cambio y la regeneración se han aliado con los herederos de Juan Martín Serón", un exalcalde condenado por cohecho.

Intentos desesperados e inútiles del PP por parar la moción de censura
Se da la circunstancia de que los padres de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, nacieron en Alhaurín el Grande. Es un municipio que visita con reiteración y al que está muy vinculado. Ahora se descubre el pasteleo, paripé y postureo del PP malagueño en torno a la "herencia" Serón. Nunca estuvieron fuera, El presidente de la gestora del PP en Alhaurín, Manuel Marmolejo, fiel aliado del aparato malagueño y que se está esforzando en intentar parar la moción de censura, tampoco puede dar clases de ética política pues tuvo que dimitir como concejal de la capital por dar contratos a su cuñado.Como Serón también se fue para luego volver. El partido "recuperó" a cuñadísimo después y lo hizo senador en las últimas elecciones. La misma historia e idéntica estrategia que diseñaban en Alhaurín el Grande, ahora puesta al descubierto.


Martín Serón, "uno de los nuestros"
El Partido Popular malagueño, a contrareloj, se esfuerza inúltimente en declarar "trásfuga" a la valiente concejala de su partido en un desesperado intento por mantener a la actual alcaldesa. Imposible pues ella no ha abandonado al PP, es el PP quien ha abandonado a su edil y con ello los objetivos de limpieza y regeneración de los protagonistas de la moción de censura. "No van a por mí, vienen a por el PP", dirá ahora la actual alcaldesa antes desalojar del sillón. Lo mismo, exactamente lo mismo, dirán Bendodo y Moreno Bonilla sobre el cambio de sillones. Al fin y al cabo, Martín Serón y sus "chicos" nunca, jamás, dejaron de ser "unos de los nuestros".