De auténtica provocación machista y políticamente impresentables se han considerado las declaraciones de la nueva subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en relación a la violencia machista. En un desliz tremendo o en un lapsus linguae, la máxima responsable del Ejecutivo de Rajoy en Jaén dijo, en una entrevista a la prensa provincial, que “la violencia empieza en las casas y muchas veces somos las madres quienes comenzamos a transmitirlas en detalles pequeños”. Expresado por un político supuestamente democrático es intolerable pero si, como en este caso, proviene de una mujer con cargo público, constituye una auténtica desfachatez con tintes de esquirol machista. Algo susceptible de acabar en dimisión.

Las redes estallan
Al rato las redes sociales estallaron ayer con rabia. En poco el hahstag  #MolinaDimision se convirtió en trending topic. Y es que no era para menos. La nueva subdelegada no ha podido tener peor aterrizaje político que el que supuso la entrevista con el Diario Jaén al afirmar que 
“la violencia empieza en las casas y muchas veces somos las madres quienes comenzamos a transmitirlas en detalles pequeños”. 

Las reacciones no se hicieron esperar. La primera respuesta política vino de la mano de la secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo. La socialista ha exigido a la nueva subdelegada del Gobierno aclaraciones urgentes sobre estas “inaceptables” declaraciones.  Las ha calificado de “auténtica barbaridad” y ha reclamado a Molina (en la foto de la portada a la derecha durante su toma de posesión) “una rectificación y disculpas públicas” por “su desconocimiento de lo que supone el terrorismo machista”. “La nueva subdelegada ha empezado su andadura con mal pie. Señalar a las madres en el origen de esta lacra es un tropezón muy grave y desde luego requiere que la subdelegada dé todas las explicaciones”, le advierte. "Es una pena que a la nueva subdelegada del Gobierno haya que explicarle todas estas cosas”.

Recortes del PP a la lucha contra la violencia de género

Ha aprovechado para recordar que la ley integral de Zapatero, ha quedado “estancada” en su desarrollo por los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy al quitarle un 22% a las políticas de prevención de la violencia de género y eliminar Educación para la Ciudadanía. "Cuando la señora Molina habla de un cambio educativo, lo que tiene que hacer es reivindicar a su Gobierno que restituya todo lo que ha quitado en estos años”.

En 2013, otro subdelegado de Jaén, calificó de "accidentes" las agresiones
Y es que el enojo de Natividad Redondo va in crescendo a lo largo del tiempo. En Jaén parece que llueve sobre mojado en relación al machismo de sus subdelegados de Gobierno. En octubre de 2013, otro subdelegado, Juan Lillo, generó similar polémica. Lillo calificó las agresiones machistas como "accidentes" y tal y como recogió ELPLURAL.COM, afirmó que la violencia de género es un problema que “afortunadamente no alcanza cotas de máxima gravedad”. También entonces la responsable de Igualdad del PSOE, Natividad Redondo, tuvo que llamar al orden y exigió a Lillo que se disculpase públicamente por unas declaraciones “lamentables” que deberían “avergonzarle a él, a su Gobierno y al partido que le sustenta”. “Son declaraciones indignas que demuestran el desconocimiento que el PP tiene de la realidad y, lo que es más grave, ponen en evidencia su absoluta falta de compromiso con las mujeres y con la erradicación de esta lacra”,