"Quien filtró la supuesta información [sobre la investigación judicial a Esperanza Oña por facturas irregulares], ya sabía que el archivo era inminente y a pesar de ello ha usado a los medios de comunicación para intentar dañar la imagen pública de la parlamentaria y de los concejales del Partido Popular, así como para menoscabar su prestigio político y su gestión".

Esos son los términos en que el Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha valorado este miércoles el archivo, de fecha 16 de noviembre aunque difundido ahora, por la Audiencia de Málaga de la investigación contra la exalcaldesa Esperanza Oña y 17 ediles.

A la vista de ese archivo, el Consistorio concluye sumariamente que la investigación "era falsa”, aunque lo cierto es que inicialmente –luego cambió de opinión– el fiscal apreció indicios de delito y la juez instructora compartió esa apreciación, ahora rechazada por la Audiencia. Paradójicamente, el propio Ayuntamiento ha dejado pasar 35 días desde que se produjo el archivo hasta la fecha de hacerlo público y valorar su contenido en el comunicado difundido hoy.

La denuncia

Como se recordará, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Miguel López, consideraba que "el informe que realizó en su día el interventor municipal dejaba claro que había sobrecostes en obras que superaban los porcentajes que estipula la legalidad vigente y que se tenía que haber hecho una modificación de los contratos que no se realizó". A partir de ese informe de la Intervención, IU llevó el caso a la justicia.

En el auto judicial de apertura de diligencias, ahora archivadas, se aludía a indicios de la existencia de "irregularidades graves en materia de contratación por parte del Ayuntamiento", que en un Pleno celebrado en agosto de 2012 aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar dichas facturas, que incluían "incrementos en los importes de adjudicación que exceden del porcentaje legalmente admitido". Otras facturas fueron pagadas sin que constara “tramitación del oportuno expediente de contratación".

Oña ya lo dijo

El Ayuntamiento recuerda ahora que el pasado 16 de noviembre la Audiencia Provincial de Málaga ordenó el archivo del procedimiento al determinar que no existían indicios de delito alguno, "algo en lo que ya insistió la parlamentaria andaluza y anterior alcaldesa del municipio en reiteradas ocasiones y que ya se había producido al dar los medios la noticia".

"Es absolutamente incierto que la exregidora y concejales hayan estado en algún momento investigados ni mucho menos imputados por supuestas ilegalidades en la tramitación de facturas, como han dejado entrever algunos partidos en la oposición de mala fe".

Por ello, han insistido en que Oña "no ha sido en ningún momento investigada", precisando, en este sentido, que "simplemente los hechos que se estaban comprobando --el pleno de 2012-- estaban presididos por la ex regidora que tiene condición de aforada". "El juzgado por tanto decide enviarlo al TSJA y el Ayuntamiento le pide a la Audiencia que se pronuncie si había algún delito y este órgano judicial determina que no existe delito alguno", han añadido.

En relación con los hechos, han señalado que el reconocimiento extrajudicial de crédito "es un mecanismo amparado por la ley y que pueden llevar a cabo las administraciones públicas, como ha sido el caso, cuando fallos administrativos en la tramitación de expedientes de contratación o circunstancias imprevistas en la ejecución de las obras, se rebasan las cantidades previstas de gasto". Por tanto, han indicado, "nunca han existido facturas falsas".