El grupo municipal del Ayuntamiento de la capital costasoleña, "Málaga Ahora", obtuvo en las pasadas elecciones municipales cuatro concejales. El PP perdió la mayoría absoluta con lo que esta formación marca blanca de Podemos, es muy influyente en la toma de decisiones de la Corporación presidida por Francisco de la Torre (PP). De los cuatro ediles tres son independientes ligados de una u otra manera al 15M, a los movimientos sociales malacitanos. La propia portavoz del grupo, Ysabel Torralbo no pertenece a la formación. En cambio si es miembro y destacado el edil Juanjo Espinosa.

Fractura interna en el grupo de concejales
Las desavenencias entre el grupo municipal "Málaga Ahora" y Juanjo Espinosa se han ido incrementado paulatinamente hasta el puento de que hace dos semanas Espinosa de ser edil miembro del grupo por el que se presentó y apoyó Podemos para pasar a ser el único ediel del grupo municipal de los no adscritos. La decisión es importante para el futuro de Podemos en Málaga ya que, además de la fractura que supone en la máxima representación institucional que ostentan en la capital, implica un duro golpe al movimento ya que Juanjo Espinosa es el candidato de una de las listas que se presentan para dirigir Podemos en Málaga.

Pero el asunto se agrava al conocerse, justo tras abanadonar la disciplina del grupo el edil no adscrito, determinadas informaciones que ligan a Espinosa con un uso probablemente irregular de los gastos de la oficina municipal del grupo. Un presupuesto que deben de utilizarse para exclusivamente labores de funcionamiento del equipo de concejales y que legalmente están reglados y no pueden habilitarse para un fin arbitario e impropio.

Lo graves es que se han ido conociendo desde estas dos pasadas semanas gastos de esa partida del grupo usados por el propio Espinosa para compras de productos tan alejados de su buen fin como compresas, botellas de Rioja y otros alcoholes, refrescos, garbanzos, arroz, champú, bastoncillos, suavizante para la lavadora, chocolate, hamburguesas y un largo listado de adquisiciones en supermecados.

Este posible escándalo podría mermar en plena campaña interna las posbilidades del candidato a primarias paraa dirigir la formación morada. De hecho Espinosa atribuye la filtración de estas informaciones en pleno proceso de primarias a una vendetta por haber abandonado el grupo y por las discrepancias manifiestas desde hace tiempo. De hecho el grupo municipal de Málaga Ahora remitió un burofax hace dos semanas a su exconcejal Juanjo Espinosa en el que le exigía justificar más de 4.000 euros que había extraído en efectivo con su tarjeta bancaria de la propia cuenta del grupo municipal en contra de la advertencia del Tribunal de Cuentas de que no debería extraer dinero en efectivo.

Las cantidades de las que se pide ahora justificación son dos. Por un lado 2.756 euros que supuestamente no se justificaron en documento alguno, y por otra otro 1.327 euros de lo s que si existe“facturas de compra que no pueden legalmente asignarse al grupo municipal, y que por lo tanto no justifican la legítima disposición de ese dinero”.

¿Financiación irregular de actos de Podemos?
Para agravar la situación del posible uso ilegal de una cuenta pública existen otras facturas bajo el concepto de organización de "paellas" o "actos infantiles" que el propio grupo municipal niega que se hayan llevado a cabo. Detrás subyace la posibilidad de que hayan servido para "financiar directa o indirectamente" actos internos, mítines, fiestas del partido. En este sentido cabe recordar que Juanjo Espinosa es miembro de la ejecutiva de Podemos.