El exministro socialista, Josep Borrell, en la Cadena SER - Twitter @HoyporHoy
El exministro Josep Borrell, en una entrevista en la cadena SER.
|
Fuente
:
TWITTER/HOY POR HOY
crisis del PSOE

“Cuando quiera, le explicamos un poquito al señor Borrell cómo es Andalucía”

Monumental rebote en el PSOE andaluz con el exministro, que atribuyó sus victorias a que en el sur no hay un partido nacionalista

0
Jue, 27 Oct 2016

No hubo que meterle mucho los dedos en la boca al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para que empezara a largar sobre el exministro Josep Borrell. Al número dos de los socialistas andaluces le había sentado como un tiro que, en una entrevista radiofónica, su compañero de partido atribuyera el éxito electoral del PSOE-A al hecho de que no exista un partido nacionalista andaluz.

También les habría sentado muy mal, por cierto, a los miles de andaluces que durante treinta años estuvieron votando ininterrumpidamente al Partido Andalucista hasta que los sucesivos errores encadenados por sus dirigentes llevaron a la marca nacionalista andaluza a la desaparición, y ello después de haber superado los 300.000 votos en algunas elecciones.

Cuando en la rueda de prensa de este jueves le preguntaron a Cornejo por las palabras de Borrell, el habitualmente templado secretario de Organización se encendió: “Yo desconocía –arrancó con sorna– la afición del señor Borrell por los temas de Andalucía”.

Cornejo se extendió durante varios minutos en la respuesta, pero en ningún momento de apeó del tratamiento de ‘señor’ para referirse al expresidente del Parlamento Europeo y posible candidato unas primarias socialistas en las que podría competir con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Lo más cálido que llegó a decirle 'compañero señor Borrell’.

“Lo mismo le ha dado tiempo entre otras actividades a profundizar en la vida política, social y económica de Andalucía”, añadió, para exponer a continuación su propio análisis: "Hemos ganado las elecciones porque los andaluces se sienten identificados con el PSOE, porque somos el partido que más se parece a ellos. Salvo en las últimas elecciones generales, y por miles de votos nada más, hemos ganado todas las elecciones, también porque en nuestra ideología se ven reflejados los sentimientos andalucistas".

Sobre el PCS y la indisciplina

Juan Cornejo también reiteró, por lo demás, la posición más bien tibia del PSOE andaluz ante una virtual indisciplina de los siete diputados catalanes que forman parte del Grupo Socialista del Congreso: “No es lo mismo una indisciplina del PSC, que es un partido hermano pero es otro partido, que una indisciplina de militantes que lo son del PSOE”, dijo el dirigente gaditano quitando hierro al espinoso asunto.

En consecuencia, no se podría aplicar el mismo rasero ni las mismas sanciones a quienes mantuvieran el no a la investidura de Rajoy frente a la abstención decidida por el Comité Federal. “La relación orgánica con el PSC es distinta, ellos son a estos efectos otro partido, aunque nuestra vinculación es fraternal, como la del hermano mayor con el hermano pequeño, y queremos que siga siéndolo”.

En todo caso, de las respuestas de Cornejo parecía deducirse que desde el PSOE andaluz no se ve con especial dramatismo la casi segura indisciplina de los diputados catalanes del grupo. A la organización que dirige Susana Días parece preocuparle bastante más qué haga finalmente el ex secretario general Pedro Sánchez.