En directo

Ámsterdam se queda con la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam se queda con la Agencia Europea del Medicamento

Comienza la votación en Bruselas

Sobre las cuatro y cuarto de la tarde hora española ha comenzado en Bruselas la votación para elegir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento que deberá salir de Londres, su actual localización, en 2019 cuando se consume el Brexit y Reino Unido abandone la Unión Europea.

Barcelona se encuentra dentro de las ciudades candidatas pero se han visto mermados sus apoyos en las últimas semanas debido a la crisis catalana.

¿Quién está en la reunión?

En la mesa de votación se encuentran representados los 27 países de la UE en el Consejo de Asuntos Generales que decidirá la nueva sede de la AEM. 

En breve, primera ronda de resultados

En pocos minutos se conocerán las ciudades descartadas en la primera votación para acoger la AEM. Éstas son todas las ciudades candidatas (entre ellas también se encontraba Malta pero esta semana se retiró):

  • Ámsterdam, Países Bajos. 
  • Atenas, Grecia.
  • Barcelona, España.
  • Bonn, Alemania.
  • Bratislava, Eslovaquia.
  • Bruselas, Bélgica.
  • Bucarest, Rumanía.
  • Copenhague, Dinamarca.
  • Dublín, Irlanda.
  • Helsinki, Finlandia.
  • Lille, Francia.
  • Milán, Italia.
  • Oporto, Portugal.
  • Sofía, Bulgaria.
  • Estocolmo, Suecia.
  • Viena, Austria.
  • Varsovia, Polonia.
  • Zagreb, Croacia.

Donald Tusk desea suerte a todas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha deseado suerte a todas las ciudades candidatas y ha emplazado a los 27 a estar preparados para la consumación del Brexit.

Barcelona eliminada en la primera ronda

La ciudad de Barcelona se encuentra dentro de las eliminadas en la primera ronda de votación para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. Milán, con 25 votos, y Ámsterdam y Copenhague con 20 cada una son las tres ciudades que han pasado a la segunda votación. La ciudad condal ha obtenido sólo 13 votos. 

En esta primera ronda, los representantes de los 27 podían repartir 6 votos cada uno a las diferentes candidaturas. Si una ciudad sumaba la máxima puntuación de al menos 14 países, sería proclamada ganadora inmediatamente. Si no, como es el caso, pasan las tres (o más, en caso de empate) con mejores resultados a la segunda ronda.

La ministra de Sanidad decía: “El independentismo no nos lo ha puesto fácil”

Hace sólo unos minutos conocíamos que Barcelona ya no será la nueva capital del medicamento. En la primera ronda de votaciones, la ciudad Condal ha caído y finalmente no acogerá la Agencia Europea del Medicamento. 

Hasta hace no mucho, Barcelona partía como favorita, pero todo parece apuntar que los últimos acontecimientos en Cataluña han afectado.

Hace sólo unas horas, la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat aseguraba que quedaba partido. “Hasta el último minuto”, defendía.

Según explicaba, la propuesta de la capital catalana cumplía “todos y cada uno de los objetivos técnicos exigidos por la Comisión” y la propia Agencia valoró en un informe interno que “es la mejor oferta”, ha recalcado la ministra, que no eludido referirse al “obstáculo” que supone la situación política interna para esta candidatura.

“Estas últimas semanas y meses hemos tenido obstáculos en el camino, no se nos ha puesto fácil”, ha dicho señalando al “movimiento independentista”. El independentismo, ha abundado, “no crea un proyecto común para España ni para Europa. Aquí estamos en Europa y en España creemos en un gran proyecto común que es la UE. Algunos movimientos que hay en Europa no creen en esa unidad y ese proyecto común”. 

Listos para la segunda ronda

En la sengunda votación, ya sólo con tres candidatas, los países asignarán un único punto cada uno y habrá vencedora si alguna de las opciones suma al menos 14. De lo contrario se pasará a una última fase con las dos finalistas (o más en caso de empate). Si tampoco aquí se decide la ganadora, la presidencia de la UE tomará la decisión definitiva mediante sorteo. Milán es ahora mismo la favorita para ser la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento.

[[{"fid":"72043","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Milán, Amsterdam y Copenhaguen ","title":"Milán, Amsterdam y Copenhaguen ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Toni Cantó da las gracias

Enlazando una noticia sobre los resultados en la votación de la AEM, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, da las gracias a los independentistas. Durante las últimas semanas, la situación política en Cataluña había dañado mucho la candidatura de Barcelona para acoger el organismo europeo.

Lo que habría supuesto para Barcelona

Otra diputada de Ciudadanos, Marta Rivera, se acuerdo de lo que habría traido a Barcelona la Agencia Europea del Medicamento.

Solana: "Nos hemos implicado muchos. Pero No todos"

El exministro y exsecretario general de la OTA, Javier Solana, ha lamentado también la decisión de no elegir a Barcelona como sede de la AEM y ha lamentado que "no todos" se implicasen al máximo para conseguirla. 

Reacciones desde el PP: "Un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista"

Las primeras reacciones desde el Partido Popular han señalado al independentismo como el único culpable y que, una vez más, vuelve a hacer daño a los intereses de toda España. 

Rivera: "Paremos esta ruina"

El líder de Ciudadanos se une a las reacciones después de la decisión de los 27 de dejar fuera a Barcelona de la carrera por acoger la EMA pidiendo parar "esta ruina".

García Albiol carga contra 'insultos' de los independentistas

Comienza la segunda ronda

Tras un breve descanso, ha comenzado la segunda votación para decicir el nuevo destino de la AEM entre Milán, Copenhaguen y Ámsterdam.

Dastis: "Seguiremos trabajando"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se lamenta también por la decisión de que Barcelona no acoja la Agencia Europea del Medicamento, pero señalando que seguirán trabajando.

Mostrar más