En España, el incremento de personas inscritas (parados) en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha llamado la atención de los expertos.
Tras analizarlas, alertan de que parte de las cifras del paro se estarían incrementando falsamente debido a los ciudadanos que se inscriben para obtener descuentos en servicios básicos.
Se estima que aproximadamente un millón de las personas registradas en las listas del paro no tienen interés en encontrar un empleo.
Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registran 2.454.883 parados, de los cuales 958.462 son hombres y 1.486.421 mujeres. El 6.9% son menores de 25 años, y los restantes y 2.283.880 superan esa edad.
Al analizar cuales son los sectores con mayores cotas de paro, los datos reflejan que los sectores que salen peor parados son el agrícola, con 79.227 inscritos en el SEPE, la industria y la construcción (con 190.144 y 180.266 respectivamente) y el sector servicios con 1.773.016 trabajadores parados.
El 9,45% de las personas apuntadas al paro todavía no han empezado a trabajar.
De todas las personas que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral, aproximadamente el 15% son menores de veinte años. En la siguiente franja de edad (entre los 20 y los 24 años) el porcentaje de ciudadanos asciende al 16,8%. Sorprende que, a medida que se avanza en la edad de los inscritos, el porcentaje de personas buscando su primer trabajo aumenta: 56.644 personas de entre 30 y 44 años están intentando introducirse en el mercado laboral (el 24,4%) por primera vez, y el 33,2% del total tienen más de 44 años.
De este último grupo de mayores de 44 años, casi el 81% son mujeres.
Estar inscrito en el SEPE no solo es un requisito para recibir la prestación por desempleo, sino que también permite acceder a beneficios sociales que explicarían este aumento en el registro en el SEPE, ya que la gran mayoría de las administraciones públicas y organismos ofrecen descuentos o tarifas reducidas en multitud de servicio (por ejemplo, el transporte público urbano.
¿Cómo varían las ayudas para los parados?
Estas ayudas varían en función de la ciudad donde resida el ciudadano. Las acciones incluyen generalmente cursos gratuitos de formación en empleos e idiomas, ayudas para suministros de electricidad y agua, subvenciones en las tasas de basuras o el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Se incluyen además acciones exclusivas para personas migrantes desempleadas.
Esta práctica plantea importantes desafíos a la hora de estimar la verdadera necesidad de creación de puestos de trabajo, no reflejando la realidad del mercado laboral, además de dificultar el cálculo de los recursos necesarios para asignar a los ciudadanos sin empleo y para apoyar a quienes sí tienen intención de incorporarse al mercado laboral.