Clásicamente cuando nos preguntan por los momentos más felices de nuestra vida, nos remontamos a la infancia. Momentos llenos de inocencia y libres de preocupaciones que conservamos con cariño e incluso añoranza.
Sin embargo, la psicología podría estar cambiando esta idea preconcebida, al afirmar que la verdadera felicidad va de la mano con un cambio profundo en nuestra forma de pensar.
Según Rafael Santandreu, psicólogo divulgador y autor de varios libros sobre el tema, la verdadera felicidad aparecería cuando se aprende a pensar correctamente, dejando atrás las quejas y apreciando lo positivo.
Psicólogo confirma: La mejor etapa de la vida depende de la actitud
Para Rafael Santandreu, la clave no está en la edad, si no en la actitud mental.
Según varias teorías, a medida que cumplimos años ganamos perspectiva, aprendiendo a relativizar y dar a las situaciones y problemas su importancia real. Es decir, a medida que se gana perspectiva aumenta la sensación de paz interior.
Santandreu afirma en una de sus publicaciones que “el secreto no está en la edad, sino en un cambio de mentalidad”, a lo que él se refiere como “pensar bien”. Con esta frase quiere referirse a dejar atrás la queja y apreciar las cosas increíbles que hay a nuestro alrededor constantemente.
Transformación interna: el inicio de una nueva etapa
Este cambio de perspectiva no ocurre por el mero hecho de cumplir años, requiere de un esfuerzo consciente y constante por vivir el presente y tener una actitud positiva y agradecida.
Santandreu propone mirar más allá de la nostalgia y a estar en el momento actual, disfrutando del día a día y valorando todo lo que tenemos.
La manera de pensar marca la verdadera felicidad
El pensamiento correcto, según el psicólogo divulgador, pasa por dejar de quejarse y apreciar las cosas buenas que nos rodean. Afirma que este enfoque nos permite vivir con mayor plenitud, haciendo de cualquier etapa vital una etapa tan feliz como cualquier otra.