Con las altas temperaturas de verano, y especialmente en ciudades de clima seco, poder tener un jardín bien cuidado y lleno de flores puede ser difícil.
Sin embargo, algunas plantas están adaptadas a estas condiciones, y pueden sobrevivir con calor extremo y poca agua, y siendo igualmente llamativas y decorativas.
Te contamos más sobre ellas.
La lavanda: color y fragancia
La planta de lavanda es un habitual autóctono de las zonas de campo en España. Esta planta de tallos duros de color verde oscuro y bonitas flores en racimo, sobrevive cómodamente al verano y recibiendo agua de manera esporádica.
Su color violeta viene acompañado de un olor intenso que impregnará todos los rincones de tu terraza o jardín, y tiene propiedades relajantes.
El olor de las lavandas atraerá a las mariposas y a las abejas, tan importantes para la biodiversidad.
Para mantenerla en todo su esplendor, utiliza un sustrato drenante (puedes mezclar sustrato universal con corteza de pino) que evite que se encharque. Idealmente evita exponerla al sol directo durante las horas más intensas del día. Con regarla cada dos o tres semanas será suficiente.
Plantas suculentas
Las plantas suculentas son plantas crasas, de origen desértico, y que acumulan grandes cantidades de agua en sus gruesas hojas, lo que les permite soportar incluso meses de carencia de agua.
Existen miles de variedades de plantas suculentas, siendo una habitual de los jardines las múltiples variedades coloreadas, u otras como el el sedum morganianum (también conocido como “burrito” o “cola de burro”) por su porte colgante.
Ideal para localizaciones a pleno sol, aunque debes tener en cuenta que aquellas con hojas más pálidas son más delicadas y sí pueden llegar a quemarse, pueden colocarse en macetas o como cobertura de suelo o rocas.
Escoge un sustrato para cactus, con elevada granulometría y muy drenante, en encharcamiento de agua es su peor enemigo, puede hacer que se pudran sus raíces y podría atraer a mosquitos.
Hibisco: enormes flores a pleno sol
El hibisco o hibiscus es una vistosísima planta, con hojas medianas de color verde intenso y flores de gran tamaño. Según el ejemplar que escojas, las flores pueden ser blancas, amarillas, rosas, naranjas… esta preciosa planta florece en los meses de calor,
Puedes mantenerla al sol, pero si tu terraza tiene orientación sur es mejor que busques una ubicación en la que tenga sol de mañana pero quede a la sombra en las horas en las que el sol está más alto.
Margaritas, un clásico
Las margaritas son una planta autóctona en la Península, y no por comunes son menos vistosas.
Flores sencillas y elegantes, con colores blancos, amarillos o incluso morados, que son todoterreno. Podemos mantenerlas en exterior durante todo el año, con buena resistencia al sol y al riego moderado y soportando temperaturas más bajas, volverán a florecer cada primavera.
Estas son solo algunas de las muchas opciones que puedes escoger este verano. Un truco adicional para escoger plantas que soportan el sol es fijarnos en aquellas que están en exterior y bajo los rayos de sol en los viveros, ya que muestra cuales son sus condiciones de vida habituales.