Cuando se trata de transmitir información no debemos de ceñirnos única y exclusivamente a lo que somos capaces de transmitir con la palabra, si no que muchas veces dejamos de lado o no le damos importancia a uno de los mayores elementos de comunicación existentes, el lenguaje no verbal.
Por ejemplo, desviar la mirada durante una conversación puede ser un indicio de que la otra persona nos esta mintiendo. Hay que tener en cuenta que el contacto visual suele ser un requisito primordial a la hora de comenzar una conversación, ya que no es común ver a dos personas sin mirarse directamente a la cara, o a los ojos.
Otro ejemplo de lenguaje no verbal es cuando se produce un silencio durante una conversación y nuestro interlocutor continúa mirándonos sin decir nada. Esto, seguramente, signifique está esperando una respuesta por nuestra parte.
Lenguaje no verbal; Tipos de miradas
Cuanto estamos manteniendo una conversación ya sea entre conocidos o desconocidos, el factor común de todas ellas es que el contacto visual entre ambos interlocutores se mantiene durante el 40 y el 60% del tiempo total (Contacto visual directo). Esto se debe a la gran cantidad de información no verbal que lanzamos a través de nuestros gestos, nuestra forma de mover las manos, las cejas, entornar los ojos etc. Esto nos permite detectar cuando alguien esta ilusionado, entusiasmado o incluso cuando alguien nos está mintiendo.
Por esta razón, no es raro que la lectura no verbal sea una de las habilidades mas utilizadas en los interrogatorios por parte de los cuerpos de seguridad del estado incluso del personal de recursos humanos al realizarnos una entrevista para un puesto de trabajo, y si, cuando vamos a entrevistas de trabajo, tiene más valor lo que no decimos hablando que las respuestas que podemos dar.
Por este motivo, te dejamos a continuación una pequeña tabla de signos de lenguaje no verbal:
Signo no Verbal | Significado |
Mirar hacia los lados en una conversación. | La persona se siente amenazada, insegura o amenazada. |
Pupilas Dilatadas | Ocurre cuando un tema nos parece muy interesante. |
Ojos Entrecerrados | Denota una actitud a la defensiva. |
Parpadeo Excesivo | Se atañe a los nervios, ya sea por inquietud de la situación o vergüenza. |
Mirada Intensa y Prolongada | Demuestra atención entre locutor y receptor en una conversación (Suele acompañarse de un levantamiento de cejas. |
Levantar las cejas al saludar a alguien | Este es el gesto más puro de que te ilusiona ver a esa persona. |
Este es un muy pequeño resumen de todos los signos que podemos encontrarnos de lenguaje no verbal, pero la realidad es que es un campo muy extenso e interesante que no solo sirve para aplicar en un entorno profesional como hemos comentado anteriormente si no que podemos utilizarlo en nuestro día a día.
¿Cómo aprender lenguaje no verbal?
Actualmente en internet existen cientos de páginas web con información acerca de las lecturas de los diferentes signos o gestos que puede darnos una persona en diferentes situaciones, por lo que aprender esta nueva habilidad no es un gran problema siempre y cuando estemos interesados en ello realmente.
Al igual que ocurre con todo en internet, debemos tener cuidado del sitio donde entramos y verificar que es un sitio de confianza y fiable, ya que desgraciadamente, muchas páginas web contendrán información inventada tan solo para captar a unos pocos lectores, por lo que todo lo que leamos ahí podría no ayudarnos en el aprendizaje de esta nueva habilidad.
Te invitamos a seguir investigando sobre el lenguaje no verbal, y que seas capaz de leer a tus interlocutores como si fuesen libros abiertos.