La semana pasada fue noticia la polémica despertada en Sevilla tras la restauración de su figura de la virgen de la Macarena. La noticia salió a colación también en el programa Espejo Público, causando tensiones especialmente entre su presentadora Susana Griso y Gonzalo Miró, uno de sus colaboradores. Lo que comenzó como un intercambio de opiniones terminó por convertirse en una acalorada conversación, un símil de insulto con acusaciones en tono bromista pero contundente del colaborador a la presentadora: “Eres una sinvergüenza”.
Este momento controvertido ha generado numerosos comentarios y opiniones en diferentes medios de comunicación, que se han hecho eco de la noticia.
Las acusaciones a Susana Griso
La tensión entre Susana Griso y Miró comenzó a despertarse ante la incredulidad de la presentadora por las innumerables quejas de los devotos sobre la restauración, no dando crédito al revuelo causado. Susana Díaz, que fue expresidenta de Andalucía, apuntó que el pueblo sevillano es muy devoto de la imagen, y que no reconocen a la imagen como su virgen. Apuntaba que este cambio impactaba directamente sobre su fe y su creencia.
Gonzalo Miró por su parte añadía que los devotos estaban “a lágrima tendida”.
Tras estos momentos, se produjo la intervención en la conversación de una de las vecinas disgustadas por la modificación, a lo que Susana Griso apuntó que su compañero Gonzalo Miró “no veía la diferencia” tras la restauración.
Gonzalo Miró se defiende indignado del «insulto»
Inmediatamente después de escuchar a su compañera rebotarle el descrédito, el colaborador negó con la cabeza y declaró “No, no no. Menuda clavada. Eres una sinvergüenza. Menuda clavada. Yo no he dicho eso”, explicaba a continuación que los demás señalaban tantas diferencias que él no apreciaba, pero que en efecto le parecía que el rostro, especialmente el tono, estaba cambiado.
Este momento ha sido ampliamente comentado en redes sociales, donde se discute si la reacción de Miró fue excesiva o si, por el contrario, Susana Griso tuvo un gesto de poco compañerismo al hacer ver que tenía una opinión que él no había manifestado.
Espejo Público de nuevo en el punto de mira
El programa Espejo Público se ha consolidado como un programa de actualidad y debate, que refleja el sentir y la manera de pensar de un importante segmento de la población, reflejado en estas conversaciones en las que cada colaborador es libre de expresar sus convicciones.
Estos debates, aunque en ocasiones pueden volverse más incómodos, son garantía de que el contenido no es guionizado, y los colaboradores dicen lo que piensan sin filtros.
Más allá de esta discusión particular, este encuentro deja patente la importancia de tratar con tacto y respeto temas sensibles como puede ser la religión y las creencias personales, que forman parte de la identidad de muchas personas.