Entre las muchas cosas que podemos hacer para cuidar de nuestra salud cardiovascular, hay una especialmente sencilla y deliciosa.
El cardiólogo Aurelio Rojas ha compartido recientemente en sus redes un video en el que explica los beneficios de consumir chocolate negro, especialmente con porcentajes elevados de cacao.
Beneficios del chocolate cacao 100% para la salud del corazón
El consumo de este alimento ha demostrado capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre, así como para disminuir la resistencia a la insulina (aquellas personas que desarrollan resistencia a la misma pueden llegar a sufrir de diabetes).
Una de las propiedades más interesantes del chocolate negro es la de reducir la inflamación, y con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades crónicos.
El doctor Rojas explica que este alimento tiene importantes beneficios sobre la salud cardiovascular al mejorar la circulación sanguínea, y con ella el flujo de sangre a todo el cuerpo y el mantenimiento de una adecuada presión, disminuyendo el riesgo de hipertensión.
Beneficios físicos y psicológicos, el chocolate lo tiene todo
Además de las ventajas para nuestra salud física, el chocolate posee también importantes beneficios para nuestro bienestar emocional – no en vano recurrimos a él muchas veces en momentos en los que nos encontramos desanimados – ya que contiene una molécula llamada anandamida, que genera sensación de bienestar.
El chocolate negro libera además endorfinas cuando lo consumimos, las conocidas como hormonas de la felicidad, que generan una sensación de felicidad y alegría, y ayudando a reducir incluso estados ligeros de ansiedad.
Sin embargo, el doctor Rojas y diferentes profesionales nutricionistas insisten en que el consumo de este y otros alimentos debe hacerse siempre con moderación, sin caer en refugiarnos en ingerir grandes cantidades de estos sin ahondar en el origen de la ansiedad o nerviosismo.
La dosis de chocolate que debemos tomar al día
La dosis óptima para beneficiarnos de las ventajas del cacao está, como máximo, en los 15 gramos al día. Esto viene a ser aproximadamente dos onzas de una tableta.
Los médicos recomiendan además consumir siempre chocolate con porcentajes de cacao por encima del 70%, siendo la opción ideal el 100% (aunque suele contar con menos adeptos ya que su sabor es bastante más amargo, al no incorporar azúcares ni otros aditivos).
Rojas añade además a toda esta información que el chocolate con leche no tiene estos efectos positivos, ni por supuesto, el chocolate blanco, al ser un derivado con alto contenido en grasas y azúcares.