Los beneficios de caminar según David Carrizo, el médico experto ha afirmado en su cuenta de Tik Tok a través de un vídeo, que realizar paseos con intensidades bajas es beneficioso para la salud, pero sus efectos son limitados, ya que no podemos aspirar a grandes mejoras físicas como la reducción de la grasa abdominal o la mejora cardiovascular únicamente con este ejercicio.
En su lugar, el experto afirma que realizar este mismo paseo, a un ritmo más acelerado, ayuda inmensamente más a las mejoras y beneficios de nuestro cuerpo que tanto buscamos.
De hecho, un paseo de 30 minutos a una intensidad intermedia nos ayuda a quemar la grasa visceral del perímetro abdominal, que es una de las grasas más peligrosas ya que es la responsable de los fallos cardiovasculares.
Lo más importante es la intensidad
Como bien venimos advirtiendo en párrafos anteriores, la clave del éxito esta en la intensidad, pero por supuesto, también en la disciplina. Como personas ocupadas que somos, sabemos que es muy complicado crear un hábito diario en el que salgamos a caminar esos treinta minutos, pero si que lo logramos veremos también como mejora nuestra salud, estado de ánimo y nuestro físico.
De hecho, el doctor nos realizada un símil muy visual: “Lo recomendable es caminar, como si llegásemos tarde a un compromiso”, ese ritmo que no es ni relajado ni correr, pero que notamos como se nos acelera el corazón y el pulso. En ese preciso momento podemos garantizar que estamos con el ritmo adecuado. Además, como ya es costumbre, logra hacer esto durante 21 días seguidos y habrás construido el habito por lo que ya no será un problema la disciplina del ejercicio.
Como todo ejercicio basado en el atletismo, uno de los mejores consejos y recomendaciones que podemos dar tanto nosotros como los expertos, es el uso de un calzado adecuado, ya que, si estamos durante treinta minutos realizando deportes de caminar o correr, los mayores perjudicados serán nuestros pies y más aún si sufrimos de mala pisada u otro tipo de problema en nuestros apoyos. Por lo que antes de plantearte este reto de 21 días, corre a hacerte con un calzado cómodo y seguro para correr y tus pies te lo agradecerán.
Finalmente, podemos dejar un consejo más de los expertos en la materia: “Salir a caminar a un buen ritmo en ayunas o justo después de comer, es mucho más beneficioso que hacerlo en reposo o con la digestión finalizada”, es sorprendente ya que en parte contradice a lo que tanto temíamos de pequeños de que “se nos cortase la digestión”, pero parece ser que los estudios lo avalan y han desmentido ese pequeño mito.
Beneficios reales
El realizar cualquier tipo de actividad física ligada a la resistencia y el movimiento muscular va a tener siempre beneficios reales sobre nosotros, ya no solo físicamente, si no que también mentalmente, ya que hacer ejercicio nos ayuda a segregar hormonas muy similares a la dopamina y de esta manera nos inhibe de los problemas permitiéndonos pensar y razonar con mucha más facilidad.
Además, no solo está la mejora psicológica si no que nuestro organismo lo agradece también reduciendo significativamente el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.
Recomendaciones
Por último y no menos importante, a la hora de ir a caminar y más durante este caluroso verano, es imprescindible hacerlo bien hidratado y mantener estos niveles de hidratación durante todo el pasero. Además, es recomendable utilizar ropa transpirable para evitar las rozaduras y que se nos quede pegada, pudiendo generar incomodidad y haciéndonos perder la concentración en el ejercicio que estamos realizando.
Finalmente, si te cuesta hacer ejercicio, te recomendamos que te pongas metas, días seguidos en los que salgas a caminar o que hagas uso de aplicaciones móviles que ayudan con la motivación mediante juegos y recompensas. Recuerda que tu salud, es lo primero.
A continuación, te dejamos un interesante estudio realizado por la fundación del corazón acerca de los beneficios de esta práctica.