En directo

#28-0 El día después

La prensa británica alerta de que la DUI puede crear inestabilidad en Europa

Comparecencia a las 14:30

Carles Puigdemont comparecerá en el Palau de la Generalitat a las 14.30 horas. Se especula sobre que pueda anunciar la convocatoria de unas elecciones constituyentes. 

El Gobierno no se da por cesado

El Govern catalán no se da por cesado y estudia cómo llevar a término la República. 

Termina la concentración de Madrid

La concentración que se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Colón en, Madrid, en defensa de España y de la Constitución, termina sin que se hayan registrado incidentes.

A la manifestación, que había sido convocada hace cinco días, se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. 

Los concentrados han gritado en varias ocasiones gritos de "Puigdemont a prisión" y "España, unida, jamás será vencida". 

[[{"fid":"70882","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manifestación en la Plaza de Colón (Madrid) a favor de la unidad de España. ","title":"Manifestación en la Plaza de Colón (Madrid) a favor de la unidad de España. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Comparecencia grabada

Todo apunta a que la comparecencia de Puigdemont será grabada, ya que a estas horas se encuentra en un bar situado en la Plaza del Vi de Gerona.

Sin violencia ni insultos

Carles Puigdemont ha comenzado su comparecencia afirmando que las decisiones adoptadas por el Gobierno Central son contrarias a las voluntades expresadas por los ciudadanos. Dirigiéndose a los catalanes, ha insistido en que hay que perseverar sin violencia, ni insultos. 

No anuncia elecciones

Puigdemont ha insistido en que ralizarán una "oposición democrática al 155" y en que "seguiremos trabajando para construir un país libre". 

No ha habido referencia alguna a unas posibles elecciones constituyentes. 

¿Dónde fue grabada la comparecencia?

La pregunta que está en estos momentos en el aire es dónde ha sido grabado el mensaje. Todo apunta a que no se ha hecho en el Palau de la Generalitat, y se especula sobre haya sido en la misma Gerona. 

El Gobierno no valora las declaraciones de Puigdemont

El Gobierno no ha querido valorar las declaraciones de Carles Puigdemont. Fuentes próximas a Moncloa han alegado que "al ser cesado como presidente de la Generalitat, la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial". 

Pedro Sánchez: "Las elecciones las ganaremos los que vamos a favor dela convivencia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido hoy de que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, las ganarán quienes están "a favor de la convivencia entre catalanes" y no van "contra nadie", entre los que ha situado al PSOE.

Sánchez, que ha inaugurado en Toledo el 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en el que será reelegido secretario general del partido en la región Emiliano García-Page, ha afirmado que "ante la disyuntiva de dar la espalda a España, el PSOE está con la Constitución, con la democracia y con el autogobierno catalán".

Del mismo modo, ha advertido de que quien ha hecho "más contra el autogobierno de Cataluña" ha sido el secesionismo catalán, que ha "traicionado el catalanismo que logró el más alto nivel de autogobierno", que "no es una concesión, "sino el derecho del pueblo de Cataluña que ha sido violentado por los secesionistas".

[[{"fid":"70887","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pedro Sánchez durante su participación en el 11 Congreso del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. ","title":"Pedro Sánchez durante su participación en el 11 Congreso del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

"Aunque el secesionismo pretenda adornar sus puestas de escena, con estética, con falsa épica y gritos de libertad", el movimiento separatista "persigue lo contrario, la ilegalidad, la unilateralidad y la fractura social", ha subrayado. 

En este sentido ha incidido en que tras la causa secesionista "no hay ninguna bandera de izquierdas, ni de igualdad" y ha asegurado que el "único partido de izquierdas que ha entendido eso es el PSOE".

Frente a los socialistas, Sánchez ha situado "otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la ciudadanía" con sus "vacilaciones por no querer identificar el independentismo con una vuelta al pasado".

Por útlimo, se ha preguntado cómo los independentistas catalanes van a poder defender que Cataluña "quiere ser un nuevo Estado europeo, con valores europeos", mientras existen "catalanes de primera o de segunda, según su adscripción" y ha querido saber "qué credenciales europeístas" podrán presentar cuando "han vulnerado" la legalidad y unidad de su propio Estado.

   

La prensa británica alerta de la DUI puede crear inestabilidad en Europa

Editoriales y artículos de opinión en la prensa británica expresan hoy preocupación por la inestabilidad que puede crear en Europa la declaración unilateral de independencia que proclamó el Parlamento regional de Cataluña.

"Deben prevalecer las mentes frías. La crisis ya no es una disputa doméstica. Afecta a lo más profundo de lo que constituye la nación Estado moderna en Europa", señala "The Times" en su editorial.

"Los catalanes secesionistas deben comprender que no hay nada bueno en un Estado fallido", agrega del diario, que alerta de que el escenario en Cataluña "podría poner en duda la unidad de un miembro importante de la Unión Europea".

 "The Guardian" argumenta que "históricamente" la "mayoría" de los catalanes se opone a la independencia, aunque alerta de que "los actuales acontecimientos podrían cambiar eso".

La crisis "ya está dañando tanto a la región, que está profundamente dividida sobre la secesión -casi la mitad de los legisladores catalanes se ausentaron de la votación el viernes-, como al país", señala el diario.

El tabloide "Daily Mail", uno de los rotativos con mayor circulación en el Reino Unido, alerta en un artículo de opinión de que "la tensión política podría convertirse en violencia". 

Trapero acata el cese y pide a los agentes "lealtad" a su sucesor

El hasta hoy mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acatado su cese por parte del Gobierno y ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.

 En una carta dirigida a los agentes del cuerpo,confiesa que para él no es un "día fácil", pero recalca que ha sido "inmenso honor" estar al frente de los Mossos, un cuerpo que tacha de "profesional, moderno y eficaz, con una ambición constante para sobresalir en todo lo que hace".

Trapero, a quien sustituirá el número dos, el comisario Ferran López, muestra en la misiva todo su afecto a los agentes del cuerpo, integrado por 16.783 efectivos, a los que pide "continuar escribiendo el futuro. Los mandos que toman el relevo os ayudarán a hacerlo y os pido -como siempre habéis hecho- lealtad y comprensión hacia sus decisiones", indica.

El hasta hoy mayor, apunta, además, que, desde hace "mucho tiempo", los Mossos d'Esquadra se han "acostumbrado al ruido" que ha rodeado cualquiera de sus actuaciones. "Pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que (el ruido) no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo", precisa.

Insiste en que que, pese a la "tristeza" que siente por su destitución, todavía es mayor la "satisfacción" que tiene al observar lo que han construido los mandos y la base de los Mossos en los últimos años.

"Habéis trabajado mucho, en ocasiones con una exigencia que va más allá de lo que la función pública tendría que suponer, en unos años de escasez de medios, de recortes en las condiciones de trabajo y de incomprensión, a veces, ante nuestras acciones", remarca.

 Por todo ello, pide disculpas por la "exigencia poco compensada" y porque no siempre su defensa del cuerpo impidió que los agentes sufrieran "consecuencias e incomprensión". "Disculpas a los que seguro que habéis tenido motivos para consideraros olvidados o poco cuidados por la organización que he dirigido", agrega.

En la carta, Trapero muestra su "íntima satisfacción" por haber logrado implementar un "cambio cultural" en los Mossos d'Esquadra, que se han erigido en una "organización confiable, especializada, con una estructura de mando que asume sus responsabilidades en el día a día y una organización donde sus valores se manifiestan no en los discursos, sino en el día a día de la función policial".

"Este cambio cultural de la organización tiene una premisa que inunda todo lo que toca: antepone al ciudadano", subraya Josep Lluís Trapero, que firma la carta con su nombre pero sin detallar rango alguno, aunque conserva la categoría de comisario.

   

Junqueras, como Puigdemont insiste en que hay que "perseverar"

El también cesado vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter en la misma línea que Carles Puigdemont lo ha hecho este mediodía en su comparecencia grabada. Junqueras ha insistido en que hay que perseverar, incidiendo en la necesidad de serenidad, humildad y  respeto. 

Los mossos retiran los escoltas a los consellers, pero no a Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra ha retirado el servicio de escolta a los consellers de la Generalitat cesados por el Gobierno, aunque aún lo mantienen, por motivos de seguridad, para Carles Puigdemont. 
La medida podría extenderse a algún exconseller también, en función del riesgo que se calibre para su seguridad.
La mayoría de los integrantes del Govern se despidieron ayer de sus escoltas, así como de sus chóferes, lo que sorprendió a los agentes, que desconocían que ya no iban a prestar más el servicio de guardaespaldas.
La retirada del servicio de escoltas sería una decisión del nuevo jefe de los Mossos, adoptada por criterios técnicos y no políticos, como ocurre en la mayoría de casos en que un conseller deja el cargo.
  
   

Rufián, de acuerdo con la propuesta de Podem de un "frente unitario"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado hoy de acuerdo con la propuesta de Podem de crear un frente unitario para rechazar lo que el republicano denomina como "autonomismo golpista".

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha insistido en las últimas horas en la "necesidad" de crear un "frente unitario" de fuerzas políticas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español.

Fachin ya se ha posicionado en contra de que las fuerzas soberanistas y favorables al derecho a decidir de Cataluña participen en las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Según el secretario general de Podem, "participar en las elecciones del 21 de diciembre sería una contradicción" con los pasos dados hasta ahora por el soberanismo catalán, y advierte en Twitter: "Si no hay estrategia conjunta para el #21D, sería traicionar el espíritu del referéndum del (1 de octubre) 1-O".

Ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han definido todavía su postura al respecto, pero Rufián se muestra coincidente con el líder de Podem y responde: "Albano, encontrémonos en un frente amplio constituyente frente al 21/12 autonómico golpista de PPSOEC's. República en legítima defensa".