RTVE ha quedado eliminada en esta campaña electoral por sus trampas, su manipulación, su desidia y su irrelevancia. Humillada por las cadenas privadas que hace sólo 4 años veían a TVE como un referente inalcanzable, condenada por la Junta Electoral Central, y denunciada por sus propios periodistas. ha sido ninguneada hasta por el propio PP, que le dio una puñalada trasera el día del cara a cara en su cuenta de Twitter oficial, cuando utilizó para promocionar el debate en las redes sociales el hashtag de la Sexta y no el de TVE.   

 
El puñetazo que dejó KO a TVE
La última semana de la campaña electoral empezó con el cara a cara que certificó la defunción periodística de los Informativos de TVE, última cadena entre las que lo retransmitieron en cuando a audiencias. Y tuvo su golpe de efecto con la brutal agresión que sufrió Mariano Rajoy en su tierra y dejó paralizada durante unas horas y sin capacidad de reacción a TVE. El golpe no tumbó a Rajoy, pero sí dejó knockout a José Antonio Gundín, incapaz de saber cómo reaccionar.

Como ya contamos en El Plural, el director del canal 24 horas, Sergio Martín, había dejado plantados en sus únicas entrevistas electorales en La Noche en 24 horas a Ciudadanos y Podemos
para preparar una entrevista ‘a lo Ana Rosa Quintana’ con el presidente del Gobierno y también con el líder del PSOE, por aquello de no violar la ley electoral de forma flagrante. 

Igual que había hecho La 1 con Ana Blanco y Bertín Osborne -una discriminación que por cierto volvía a criticar públicamente Albert Rivera el último día de campaña 

TVE volvió a menospreciar a los emergentes para hacer entrevista masaje a Rajoy

Sergio Martín estuvo el martes siguiendo a Pedro Sánchez, y el miércoles a Rajoy. Sí, justo el día de la agresión. El Canal 24 horas preparaba un día con Rajoy el día de la agresión.., pero no grabó la agresión. No sólo eso. El director del canal 24 Horas estaba allí en Pontevedra la tarde de la agresión, pero no conectó en ningún momento de la tarde para contar la última hora en el canal que supuestamente dirige. No sólo eso, el 24 Horas dejó de emitir en directo y de 8 a 9 emitieron programación grabada.

Mientras la Sexta estaba ofreciendo en directo imágenes de Rajoy llegando al mitin previsto, con la cara agredida, para continuar con la campaña en una impecable reacción de normalidad democrática, en el 24 horas, silencio informativo. Hasta las 9, y ya con el Teledelirio empezado, no se emitió la noticia, que incluía una declaración que hizo el presidente en el mitin al equipo especial de Sergio Martín… Es decir, no se habló nada del puñetazo en TVE hasta que llegó ‘el consentimiento’ desde ‘arriba’. 

El miércoles, ante la reacción de Rajoy, el Teledelirio se muestra comedido, dentro de un orden. Es el jueves, cuando viendo la línea de La Razón y el ABC, Gundín y ‘sus comisarios’ endurecen su línea editorial, y presentan al agresor como un extremista de izquierdas e independentista, tanto en la portada como en un perfil elaborado expresamente. En el arranque usan la foto de la Razón, con la cara de Rajoy, claramente enrojecida.

El baboso compadreo con el entrevistado
El Teledelirio elude la polémica del fallo de seguridad que supone la agresión, cuenta que el Gobierno no va a demandar al agresor, pero oculta deliberadamente que se trata de una familiar lejano de la propia mujer de Rajoy, aunque sí cuenta que los padres del agresor han pedido disculpas. Durante todo el día, en el 24 horas, se da la reacción medida de Rajoy, pero se censuran las reacciones de solidaridad y apoyo que habían hecho los líderes políticos de la oposición.

Y todo recopilado la noche de cierre de campaña en el especial ‘Un día con Rajoy’, de Sergio Martín en el Canal 24 horas, en una ‘entrevista’ que sería amable calificar de amable, y en la que el periodista empieza entregado a Rajoy y acaba, literalmente, cogido del brazo de la ministra Pastor. Y en la que, es el rumor en Torrespaña, TVE por proteger y cuidar al presidente llega a ampliar y tratar la imagen para ocultar que Rajoy iba en el coche sin cinturón de conducir.

 Sergio Martín intentaba sacarse, con estas entrevistas en plan estrella mediática, la espina del nuevo ridículo electoral en el ‘Especial Cara a Cara’, en el que, como hemos apuntado, La 1 fue derrotada durante el debate por Antena 3 y la Sexta, y barrida en los tramos informativos por las dos cadenas privadas. Un vuelco completo a lo que había pasado cuatro años antes, cuando, en la etapa de Fran Llorente, TVE barrió a sus rivales. Tras 4 años de manipulación, como hemos apuntado como humillación final de ‘los dueños’ hacia ‘sus empleados’, hasta el propio PP dejó abandonada a TVE y en su twitter oficial utilizó en las redes sociales el hashtag de la Sexta. 

Una dolorosa derrota en audiencia, lamentada por sus trabajadores, que repetía lo ya ocurrido en las elecciones europeas, y en las elecciones autonómicas, pero que no ha impedido que Gundín vuelva apostar por los fracasados Sergio Martín y María Casado como los iconos de etapa oscura para la noche electoral de este 20D.

TVE fue de nuevo ridiculizada por su programa predebate -y sus entrevistas a la anciana y a la estudiante que amaban a Rajoy-.

Las críticas también llegaron por el resumen que se hizo del debate en el propio Teledelirio el día siguiente, donde se incidió en el no decente de Sánchez a Rajoy -pensando que podía dañarle-pero se ocultaron las acusaciones más concretas, como las de los sobresueldos cobrados por Rajoy o cuando Rajoy quedó en evidencia diciendo que Bárcenas ha devuelto lo robado.

Los espectadores huyeron de TVE el día del cara a cara y, cada día de los Informativos de la 1, que en lo que llevamos de mes, el mes crucial para un programa de noticias como es el de las elecciones, siguen lejos del liderato en audiencias, y de nuevo, a estas alturas, van terceros en cuota de pantalla por detrás de Tele5 y Antena3.

Manipulación rima con corrupción
Es el precio de la manipulación que ha destruido la credibilidad de TVE. Como sigue denunciando cada semana el Consejo de Informativos, Gundín y sus ‘secuaces’ Gilgado, Sastre, Martín y Castro y los ‘comisarios’, responsables de cada informativo, Fernández, Eizaguirre, Carreño, Alcalá y Gómez, se aplican en censurar y esconder las noticias que pueden perjudicar al PP.

Como pasa, con la corrupción: la semana ha seguido con la ocultación del último caso que salpica al PP, con uno de sus candidatos, Pedro Gómez de la Serna, directamente implicado. Como ya contamos en los Teledelirios la semana pasada, los Informativos de TVE censuraron durante toda la semana el último escándalo de corrupción del PP hasta que el propio partido se vio obligado a abrir un expediente-y entonces lo contaron en 14 segundos escasos-. Esta semana, tuvimos más de lo mismo. Después de que el embajador en la India, Gustavo de Aristegui, dimitiera, el lunes se recrudecieron las presiones desde Génova para que De la Serna, diputado candidato por Segovia (un dato censurado por TVE toda la semana pasada), también renunciara a presentarse a las elecciones. Pero TVE de nuevo minimizó el asunto todo lo que pudo -lo alejó de titulares, por ejemplo, y lo relegó al minuto 16 del informativo-. El resto de la semana, mientras aparecían nuevas grabaciones sobre el cobro de comisiones de De la Serna, y el misterioso diputado desaparecía de la tierra, el caso desaparecía igualmente de TVE. 

Termina la campaña, y llega la hora de votar y las urnas sustituirán a las encuestas. Encuestas como las que Rajoy le contó a Merkel en la Cumbre de Bruselas y escuchamos en los Informativos de... Tele5. Otro silencio clamoroso en TVE, y portada de Piqueras. Así, cómo en TVE no quieren perder...

Otros teledelirios recientes:

Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos
Top Teledelirios: Rajoy se entrega a Bertín, mientras en Informativos censuran incluso a Franco
Top Teledelirios: las collejas han creado escuela en TVE… pero ellos no dan a Rajoy Jr., sino a Pablo y Albert
Top Teledelirios: Así ha escondido TVE los debates para proteger a Rajoy
Top Teledelirios: última corruptela del PP, 14 segundos de telediario; el Paint Ball, dos minutos…TVE en campaña https://www.elplural.com/2015/12/14/top-teledelirios-ultima-corruptela-del-pp-14-segundos-de-telediario-el-paint-ball-dos-minutos-tve-en-campana/