El mitin del PSOE, el primero que han protagonizado juntos el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un centro deportivo del barrio de Pino Montano en Sevilla, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los dos agentes de la Policía Nacional muertos en el atentado de la Embajada de España en Kabul. Los alrededor de 3.000 asistentes que abarrotan el centro deportivo del barrio sevillano de Pino Montano han brindado una fuerte ovación al término del minuto de silencio.

Uno de los actos centrales del PSOE
Este mitin, uno de los actos centrales de la campaña del PSOE, han participado, además de Sánchez y Díaz, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas; la secretaria general provincial, Verónica Pérez, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Pablo Iglesias usa Andalucía como coartada
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no haber cometido un "desliz" con la historia de Andalucía sino de utilizar a esta tierra como "coartada para justificar un gran daño como es abrir este país en canal". Díaz ha arremetido contra Pablo Iglesias por intentar "reescribir la historia" e incluso el "himno" de Andalucía, en alusión al error que tuvo el líder de Podemos en el debate televisivo sobre la historia de la autonomía andaluza.

Díaz no permitirá a Iglesias "reescribir la historia de esta tierra"
"No les voy a permitir que reescriban la historia de un pueblo como al andaluz, ni a Pablo ni a ninguno de ellos", ha zanjado Díaz, que ha reivindicado con orgullo la historia del Partido Socialista para hacer una "España mejor". Ha lamentado que Pablo Iglesias no haya pedido disculpas por algo "tan grave" a los millones de andaluces que salieron a las calles defendiendo la igualdad de un pueblo.

"Urticaria de nombrar España"
Díaz ha incidido en censurar que "alguien (Iglesias) que defiende un referéndum para romper España, quiera utilizar el pueblo andaluz para levantar un muro entre Cataluña y España y usar como coartada a una tierra grande, sabia, decente y honesta". "Si no tienen historia que no nos cuentan cuentos", ha remachado la líder de los socialistas andaluces, quien ha apuntado que incluso han "querido reescribir el himno" de Andalucía el sábado pasado en Cádiz, cuyo ayuntamiento está gobernado por Podemos, cuando Pablo Iglesias y otros dirigentes cambiaron la palabra España por la de pueblo. "Quien tiene urticaria de nombrar España no puede ser presidente de un país tan grande como el nuestro", ha apostillado Susana Díaz.

Pedro Sanchez y Susana Diaz se abrazan en el mitin de SevillaEFE
Pedro Sanchez y Susana Diaz se abrazan en el mitin de Sevilla. EFE

Encuestas
La presidenta de la Junta, que se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las elecciones del 20 de diciembre y que Pedro Sánchez será presidente, ha alertado a los militantes socialistas de que los "ataques al partido no son gratuitos" y les ha pedido que "saquen el orgullo" de lo que han hecho los gobiernos socialistas, a pesar de los "errores", y lo "más grande es la sanidad pública". Ha traído a colación las encuestas al recordar que hace cuatro años en las elecciones autonómicas los populares celebraban con una "botella de champán" cada sondeo y al final se quedó plegada en la sede del PP andaluz "una pancarta de algunos que pensaban que iban a gobernar este tierra". Y ha vaticinado: "la misma se va a quedar en Génova -sede del PP nacional- el 20 de diciembre por la noche".

Rajoy, una "abuela amable, come churros, juega al futbolín y comenta partidos de la Champions".

También ha criticado la campaña que lleva a cabo el candidato del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que parece una "abuela amable, come churros, juega al futbolín y comenta partidos de la Champions como si no hubiera hecho daño a nadie". Por eso, ha pedido a los indecisos que reflexionen en lo que ha pasado en esta legislatura, en los que han perdido el empleo, en los dependientes, en los pensionistas, que han vaciado la hucha de las pensiones, en los jóvenes que se han tenido que ir y en las becas.

Sánchez se va de Sevilla "con las pilas aún más cargadas"
Tras la presidenta de la Junta de Andalucía ha intervenido el candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista ha asegurado que el apoyo del socialismo andaluz le permite sentirse "con las pilas aún más cargadas" para ganar las elecciones generales el 20 de diciembre. Ha agradecido "el cariño, la empatía y la energía" del PSOE andaluz en el mitin que ha protagonizado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el polideportivo del barrio sevillano de Pino Morano ante unas 3.000 personas. "El socialismo andaluz es el corazón del socialismo de España y con vuestro pulso firme vamos a ganar las elecciones", ha prometido Sánchez.

"Amistades peligrosas"
"En el primer mitin de campaña que ofrece con Díaz, el candidato socialista ha dicho que se marcha con "las pilas aún más cargadas" para ganar el 20 de diciembre, a pesar del "frente antiPSOE" que encarna PP, Ciudadanos y Podemos. "El azul, el naranja y el morado son colores complementarios que hacen frente al PSOE", ha criticado a los tres partidos rivales. Para ilustrar esta alianza, el candidato socialista ha contado un chascarrillo que le contó un gaditano hace unos días: "Se levanta el telón y aparece Rajoy, Iglesias y Rivera juntos. ¿Cómo se llama la película? Las amistades peligrosas".

El público en pie grita "presidente, presidente"
Sánchez ha reiterado la necesidad de votar al PSOE para hacer posible el cambio", porque no hacerlo sería "regalar cuatro años más de gobierno" a Mariano Rajoy. "¿Queréis cuatro años más de recortes y corrupción", ha preguntado el líder del PSOE ante un público en pie que le ha coreado varias veces "presidente, presidente".