El principal partido que, llegada la Transición,  supo  hábilmente convertir a España en un país  democrático,  tras más de cuarenta años de ignominia y de dictadura sangrienta,  fue el Partido Socialista.

Felipe González tuvo que asumir el "no" a la OTAN tras haber dicho, una y otra vez, todo lo contrario

 

No   hizo el milagro  sólo Felipe González, sin duda,  pero es verdad que, probablemente  sin él en Moncloa,  el cambio   no hubiera sido ni tan admirable ni tan eficaz.  El líder del PSOE tuvo que asumir el “no” a la OTAN, tras haber dicho, una y otra vez, todo lo contrario.

Pero González impuso un referéndum, y de este modo se jugó su vida política, porque advirtió públicamente que él dimitiría si ganaban los ciudadanos favorables al “no” a la OTAN. El 12 de marzo de 1986, el presidente  vencía en las urnas.

Venció en las urnas y la puerta de Europa se abrió definitivamente

La puerta de la integración de España en la Comunidad Europea se abrió definitivamente. Fue aquello todo un éxito del PSOE y de  la gran mayoría de los españoles que se sintieron además  ciudadanos de Europa. 

La política económica, manejada por Felipe y sus ministros culminó en el Estado del Bienestar. Hubo Enseñanza obligatoria hasta los 16 años. La sanidad pública se amplió de manera extraordinaria. Nunca España vivió con tan gran coraje y decencia. Las políticas  sociales no fueron, en el día a día,  ninguna tomadura de pelo.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron ejemplares y maravillosos.  En el Camp Nou del F.C. Barça jugó la selección español. Los gritos de ¡Espanya, Espanya ¡ se oyeron por doquier durante todo el partido. Ese episodio fue maravilloso. Espanya y Catalunya, juntas y felices ante deportistas de todos los países del mundo y ciudadanos de todas las etnias.

La Exposición Universal de Sevilla consiguió otra dimensión muy positiva. Surgió el AVE-MADRID-Sevilla. Andalucía inició el camino que nos ha llevado con el conjunto de España hacia el AVE que circula por casi todo el país y por algunas partes de Francia, también.

La crisis cerro, con brutal dureza, la política socialdemócrata del PSOE. Es hora de recordar el pasado para conseguir presente y futuro

Hubo para el PSOE, sin embargo, momentos críticos y tiempos difíciles. Felipe González resistió como líder progresista hasta 1996. Luego, años lejanos, cuando el  socialismo salió mal parado, apareció, no obstante en escena, José Luis Rodriguez  Zapatero.

Volvió, pues, el PSOE a  brillar en la política española.  Contra un PP volcado, en la práctica, hacia la extrema derecha, Zapatero logró conectar con los ciudadanos y fue la crisis lamentablemente la que cerró, con brutal dureza, la política socialdemócrata del PSOE. Es hora de recordar el pasado, para conseguir así el presente y el futuro.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM