Leequid

Disney hace temblar la industria del VOD anunciando una nueva plataforma

0
Lun, 26 Feb 2018

Netflix, HBO, Amazon Prime, Google's Youtube Red, Apple (próximamente)… Y en breve, Disney. La de las plataformas VOD es una de las ebulliciones más interesantes de nuestro tiempo en lo tecnológico. Estemos atentos al nuevo movimiento en este tablero: en las últimas semanas, Walt Disney Company ha revelado algunos detalles de sus planes de transmisión en streaming de contenido de ficción. Se espera el lanzamiento de la plataforma para otoño de 2019, primero en Estados Unidos y, poco tiempo después, en el resto del mundo.

La industria tiembla ante el poder de este anuncio, que sigue al comunicado que Walt Disney Companý, propietaria de Marvel, Lucasfilm y Pixar, lanzó el pasado verano para comunicar el fin de su acuerdo de distribución y difusión de sus productos en la plataforma de streaming Netflix. Sus ingresos de explotación a través del negocio de televisión por cable habían bajado un 23% en el trimestre anterior, y con este nueva línea de negocio perseguía -y persigue- captar al público digital que está migrando desde la televisión tradicional. Incluso antes de que vea la luz la plataforma de ficción, Disney, tras hacerse con el control mayoritario de BAMTech, inaugurará a partir de 2018 un servicio de transmisiones deportivas en streaming bajo la enseña ESPN.

Contenido clásico y series nuevas

¿Tanta creación de plataformas terminará generando una burbuja? ¿Daremos abasto con tanto contenido? ¿Acabarán las plataformas con el cine en sala? Las respuestas tardarán en llegar. Entre tanto, Disney no ha establecido aún un precio para el servicio, aunque Bob Iger, CEO de Walt Disney Company, ha asegurado que será inferior al de la suscripción a Netflix. Contendrá clásicos de Disney y Pixar, 500 películas y 7.000 episodios de series, y producciones originales. Porque, en su primer año de vida, Disney se ha fijado como objetivo producir, para su streaming, entre cuatro y cinco películas originales y cinco series de televisión, con un presupuesto de entre 25 y 35 millones de dólares por temporada de 10 episodios.

Las películas de Marvel también se incorporarán al catálogo de la nueva plataforma de streaming de Disney, e incluso se ha confirmado que se está trabajando en series ante cuyo anuncio más de uno ya está salivando.

Por un lado, se estrenará una serie con personajes de la factoría Marvel, aunque todavía se desconoce cuáles, y las series Marflix, que Marvel produce para Netflix, seguirán en su plataforma original. Además, se convertirá en sendas series dos de los títulos más emblemáticos de los últimos años: habrá una serie sobre Monstruos S.A. y otra de High School Musical. Y se ha anunciado la creación de otra serie en torno a la saga Star Wars, con imagen real ambientada en el universo de George Lucas.