Leequid

Descubiertos los tatuajes más antiguos

Vie, 2 Mar 2018

¿Una moda que, paradójicamente, se queda para siempre? No. El origen del tatuaje no está claro, pero se especulaba con que, en el Neolítico, en Siberia y en el Danubio ya se practicaba el arte corporal, que fue común a varias culturas.

Pero hoy se ha comunicado el descubrimiento de los tatuajes más antiguos de los que se tiene constancia. Se han hallado en las anatomías de una pareja de momias egipcias, lo que, para el British Museum, ubica los primeros tatuajes del mundo en África, en Egipto, entre los años 3.351 y 3.017 a.C.

Símbolos de fuerza y poder

Un toro, un carnero y varias “S”. Esas son las tres formas que se han distinguido en estos cuerpos. Los animales estaban en el cuerpo del hombre, y ambas figuras se superponen ligeramente sobre su brazo; a juicio del museo, serían un símbolo de fuerza. Y la letra, está varias veces repetida en varios miembros de ella, está dispuesta de forma vertical sobre su hombro, que podrían representar palos o bastones utilizados en danzas rituales, o bien un símbolo de poder.

El hallazgo se ha conseguido tras analizar siete momias situadas en el Alto Egipto, a unos 40 kilómetros de la actual Luxor, pero sólo se han encontrado tatuajes en dos. Y en el proceso, los arqueólogos británicos han utilizado los métodos científicos de última generación, como el escaneo CT, la datación por radiocarbono y las imágenes infrarrojas.