Todo parece indicar que la relación entra Facebook y Cambridge Analytica nos va a dar material para meses. Cada día se descubre una nueva vertiente del uso de miles de millones de datos de millones de usuarios de la red social en todo el mundo y cómo estos datos fueron desmenuzados para influir en la mente de los usuarios y en sus decisiones.

Neuróticos fans de The Smiths

Ahora, The New York Times expone algunas de las conclusiones de estos análisis. Y la verdad es que no pueden ser más sorprendentes. La idea que subyace es que a través de los “likes” que damos en Facebook a distintas páginas puede trazarse cómo es nuestra personalidad. Por ejemplo, si le has dado like a la página de Kim Kardashian resulta que eres una persona muy extrovertida, tenaz y bastante abierta de mente. Si entre tus páginas favoritas figura la de The Smiths entonces tienes propensión a comportamientos neuróticos. Si has elegido dar like a la página de Bjork o Tom Waits es sin duda porque eres una persona abierta a nuevas experiencias.

Buscando votantes de Trump

Cómo se llegó a estas conclusiones es un tanto complicado. Para empezar se empleó un estudio realizado por Facebook llamado MyPersoanlity en el que 70.000 usuarios respondieron a un cuestionario de 100 preguntas. Entonces se emplearon esos resultados para extrapolarlos a toda la población. Son estos análisis los que más tarde se emplearon para tratar de detectar a aquellos usuarios más proclives a confiar en Trump. En ellos se ponía el foco de las publicaciones para captar su voto. Y al parecer funcionó. Que los fans de Marilyn Manson sean menos partidarios de llegar a acuerdos, o que los más extrovertidos sean los de Gucci Mane es algo que casi cualquiera puede llegar a entender. Los problemas surgen cuando los “likes” entran en conflicto. A no ser que se pueda tener una personalidad neurótica y extrovertida al mismo tiempo.