Tienen una fama injustamente adjudicada, como solemos hacer los humanos cuando aplicamos criterios humanos a lo que son comportamientos animales. Las orcas, llamadas ballenas asesinas, no son animales violentos e irracionales. Son, como ocurre con los cetáceos, seres extraordinariamente inteligentes.

Fonemas con acento

Ya os comentamos hace poco cómo las orcas tienen una cultura que determina incluso su ADN. Ahora nos llega una información todavía más sorprendente. Un nuevo paso para el futuro ideal en el que consigamos comunicarnos con otra especie animal. Llevamos decenas de años buscan vida inteligente ahí fuera y quizá la encontremos antes aquí dentro.
[Ver: Lucha a muerte entre orcas y tiburones blancos en Sudáfrica]
Un estudio multidisciplinar que ha implicado a varias instituciones ha logrado que una orca hable por primera vez. Que el animal sea capaz de decir “hola”. Evidentemente, la palabra fue repetida con acento de orca. Es decir, los fonemas están salpicados de sonidos agudos. La orca vive en un parque oceanográfico en Antibes, una ciudad en el sur de Francia. Fue elegida por haber demostrado una pericia especial en aprender y repetir los movimientos dictados por su ciudadota. Wikie que así se llama, fue aleccionada para que repitiera el saludo y, de paso, también el nombre de su cuidadora.
[Ver:  Los perros nos entienden]

Amplio vocabulario

Después de unos días, la orca fue capaz de repetir las palabras que se le presentaban. A su repertorio de “hello”, anadió “one, two, three” y “bye, bye”. El animal repetía los patrones presentados, pero los científicos aseguran que realmente no entiende lo que dice. Solo repite las palabras igual que reproduce una y otra vez movimientos enseñados por los responsables del aquarium.
[Ver: La muerte de una orca que no fue Willy]
Pretender que el animal salude a los visitantes es todavía algo lejano. Pero sí queda claro que Wikie ha mostrado la inteligencia de estos animales, no solo para aprender movimientos corporales si no también para reproducir sonidos, lo que implica un trabajo cerebral muy distinto. Sobre todo cuando el aparato fonador de los cetáceos hace que esta repetición de fonemas sea algo muy complicado. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mh_hSkw9n_Y[/embedyt]