Es la mosca más pequeña del mundo entre todas las que ha medido la comunidad científica, y se va a llamar Megapropodiphora arnoldi. Evocando al conocido actor y político de Estados Unidos Arnold Schwarzenegger. Como en toda nomenclatura binomial que utiliza la comunidad científica para seres vivos, la primera parte del nombre identifica el género al que pertenece la especie, y la segunda, es un adjetivo específico de la especie.

El nombre se debe al gran tamaño de sus patas delanteras

El nombre ha sido idea de su descubridor, el entomólogo Brian Brown, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos), y así lo ha publicado en la revista especializada Biodiversity Data Journal. ”Tan pronto vi esas piernas abultadas, supe que tenía que nombrar a esta nueva especie en honor a Arnold (Schwarzenegger)”, ha destacado Brown. Y es que la mosca Megapropodiphora arnoldi tiene las patas delanteras muy grandes en comparación con su cuerpo, y con las patas traseras y medias y las alas, que son muy reducidas. Y ya se considera la mosca conocida más pequeña del mundo, con una longitud de 0,395 milímetros. Los primeros y de momento únicos ejemplares conocidos de esta especie fueron localizados cerca de Manaus, en Brasil.

Un parasitoide

Aunque la mosca no se ha observado en acción en la naturaleza, Brown concluyó que es “claramente” un parasitoide, probablemente de hormigas o termitas, basado en su ovipositor puntiagudo. Al centrar sus observaciones en insectos diminutos, sobre todo de lugares tropicales, el entomólogo ha descubierto que muchas especies que podían ser conocidas por las poblaciones humanas locales pero que no habían sido descritas de manera oficial.