El ojo del huracán de los escándalos de acoso sexual  de Hollywood sigue activo, así como las reivindicaciones por la diferencia de salarios entre géneros y la falta de reconocimiento en trabajos cinematográficos desarrollados por mujeres.

Y entre otras iniciativas, la productora y guionista Aline Brosh McKenna, una de las creadores de Crazy Ex-Girlfrien, ha iniciado una campaña con el hashtag #FemaleFilmmakerFriday, en el marco del cual, varias directoras han subido fotografías de ellas mismas en plena labor de dirección. La idea surgió, según ha contado Brosh McKenna, tras ver una publicación de Saoirse Ronan, nominada este año al Oscar por Lady Bird, en la que indicaba que ver dirigir a Greta Gerwig, directora de la película también nominada, le hizo fanteasear con hacerlo ella también algún día.

Así, McKenna entendió necesario visualizar el trabajo de las mujeres directoras, para crear 'posibles' ante otras mujeres, referencias que las hagan creer que ellas también pueden dirigir en un territorio donde la mayoría de los nombres son masculinos.

Manos a la obra

McKenna se puso manos a la obras. Envió correos electrónicos a colegas directoras, para presentarles la idea de hacerse fotos dirigiendo. Cuantas más, mejor, pensó. La cosa marcha. Se han ido sumando creadoras como Lesli Linka Glatter, directora de Homeland, que acompañó su foto del tuit "no debería ser más difícil para nuestras hijas dirigir que para nuestros hijos, debería ser un campo de juego equitativo". Ava DuVernay, directora de Selma, que ha reivindicado la acción proclamando que "somos una tribu pequeña pero poderosa".

Son muchos los usuarios que, además, han aprovechado el hashtag para publicar con él imágenes y referencias de otras directoras.