Hace doce años que el sindicato de docentes independientes ANPE interviene, de manera gratuita e inmediata, en casos de acoso y violencia contra los profesores. Y según el Informe del Defensor del Profesor 2016-17, estos casos han aumentado un 15% en el curso 2016-17 respecto al anterior, en contraste con la tendencia descendente de los tres años anteriores. En concreto, el pasado curso se incrementó un 15% el número total de casos atendidos por esta institución, sumando un total de 2.249 profesores, lo que implica casi 300 más que en el anterior.
El 70% de los profesores atendidos presentaba ansiedad y el 9% depresión con situaciones de baja laboral.
En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 al 19%) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26 al 28%) lo relacionado con la dirección del centro. Respecto a los padres, aumentaron asimismo las denuncias a profesores (de un 18 a un 19%), al igual que la presión para modificar calificaciones (de un 7 a un 8%). El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha recordado que el colectivo de profesores de centros públicos asciende a 500.000 docentes, y ha explicado que las denuncias no son ya solo respecto a cursos de Secundaria, sino que se iguala con Primaria.

Los riesgos del WhatsApp

De acuerdo con el servicio del Defensor del Profesor, la mayoría de los casos de conflictividad se produce en escuelas públicas -son mayoría en el país- pero no están exentos de ellos en el resto del sistema, incluida la Universidad y escuelas de Arte. También se detectan más denuncias por parte de profesores de Primaria, y que se han elevado las faltas de respeto hacia el docente y "las denuncias sin fundamento" desde padres. La organización ha señalado también que se ha producido un antes y un después del WhatsApp, tanto por los alumnos como por los grupos de padres, son fuentes de tensión entre padres, y a veces complican aún más los problemas entre alumnos.