Tiene un nivel de detalle sin precedentes. Y es la Universidad James Cook (UJC) de Australia, en colaboración con el organismo gubernamental y el servicio Hidrográfico Australiano se unieron al proyecto de elaboración de los mapas que inició el investigador Robin Beaman desde la Universidad James Cook en 2009, la que ha obrado la hazaña de compartir, por primera vez, mapas del fondo marino que muestran los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de la emblemática Gran Barrera de Coral con muchísima precisión. "El conjunto de datos que hemos publicado contiene una resolución ocho veces mayor que la que estaba disponible anteriormente", explica l líder de investigación, Robin Beaman. "Estamos utilizando técnicas científicas de vanguardia para combinar datos batimétricos históricos y recientemente adquiridos (mapeo submarino o profundidad) de toda la costa norte de Australia", añade.

Ayudará a estudiar el cambio climático

Este avance es mucho más que una curiosidad. Tiene interés científico, pues poseer un mayor conocimiento de la forma del arrecife será "una herramienta crítica para las agencias gubernamentales responsables de su protección", subraya Stuart Minchin, el Jefe de la División de Geociencias Ambientales de la institución Geoscience Australia, que, junto al Servicio Hidrográfico de Australia, ha participado en la iniciativa.
La nueva cartografía también contribuirá a mejorar el análisis del impacto del cambio climático, la distribución de especies y la biodiversidad, y las corrientes y mareas oceánicas, así como a identificar las nuevas estructuras y formaciones de corales.
La Gran Barrera de Coral comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió dos episodios consecutivos de blanqueo en 2016 y 2017 que ha causado la muerte y dañado gran parte de los corales. La Gran Barrera de Coral comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.