Tenemos que ir haciéndonos a la idea. La desaparición prematura o cercana de algunos artistas de la época dorada del rocanrol nos ha puesto sobre aviso, pero estas noticias cada vez serán más frecuentes. Es ley de vida. Y llenaremos nuestros perfiles sociales con canciones y fotos de recuerdo.

Un caso de tinnitus

Pero es que el tiempo y los excesos no perdonan. Eric Clapton, el dios de la guitarra ha anunciado que se está quedando sordo. O más bien, está perdiendo calidad auditiva. En concreto, ha asegurado padecer tinnitus, una patología por la que el afectado oye extraños pitidos y ruidos en el interior de su oído. Hace unos meses, Clapton ya había emitido un comunicado en el que decía que se retiraba de la guitarra y de las actuaciones en directo. En aquel caso se debía a una enfermedad neurodegenerativa que le provocaba pinchazos y calambres cuando interpretaba con su instrumento favorito. Aún así, Clapton había conseguido sobreponerse a esos calambres. Uno de sus proyectos incluía una pequeña gira mundial que se iba a iniciar en Colonia, Alemania, el próximo verano. Ahora, este nuevo padecimiento pone en suspenso esa serie de conciertos.

Mantener las actuaciones

“Lo único que me preocupa es seguir en la brecha con 72 años. Que mis actuaciones tengan la calidad que esperan los fans. Y nos es fácil cuando no oyes bien y tus manos son débiles”, admitía el artista británico. “Espero que la gente venga a verme por mi música, no como una curiosidad”, concluye. Eric Clapton es una figura troncal de la edad de oro de la música. Durante finales de los sesenta y setenta, Clapton participó con varias bandas en algunos de los discos más importantes de la historia. En esa época se ganó el apodo de “mano lenta” por su peculiar estilo pausado de tocar la guitarra.