Leequid

¿Los servicios de cloud son un timo?

0
Mié, 24 Ene 2018

La nueva economía. Ese paradigma que nos dice que todo lo nuevo que está surgiendo es bueno. Porque es más barato, más rápido y más accesible. Pero, ¿es realmente así? O estaremos asistiendo a los primeros pasos de servicios que hoy nos parecen baratos pero que cuando se establezcan y prácticamente sean monopolísticos, subirán los precios hasta donde quieran.

Gratis de momento

Son las denuncias que estamos oyendo últimamente en relación con lo que hay detrás de servicios como Uber o Airbnb. Y ahora también con otro que se está haciendo muy popular: el cloud, la nube.

El servicio que nos permite almacenar todos nuestros archivos en no se sabe muy bien dónde y recuperarlos cuando y donde queramos. O los servicios web que nos permiten acceder a nuestro mail siempre que queramos.

La advertencia la ha realizado uno de los gurús de estas cosas, una de esas voces que conviene escuchar. Richard Stallman, el fundador de GNU, la empresa que desarrolla el software libre Linux. Para él, lo de confiar en servicios como Gmail y pensar que siempre será gratuito es absurdo. Stallman vaticina que no solo serán de pago sino que nos obligarán a realizar compras dentro de la propia plataforma para seguir disfrutándolo.
Y sobre el concepto de nube, Stallman es aún más categórico.

 

[Ver: 10 cosas que puedes conseguir gratis en Internet]

Nuestra intimidad, de pago

Se pregunta cómo puede ser que creamos de esa manera tan ciega en corporaciones como Google o Apple. Que le confiemos nuestros datos personales y nuestros materiales más íntimos y sensibles. Que no seamos conscientes realmente de dónde están.

Nos han dicho que la nube es algo virtual y con facilidad nos lo hemos creído. Cuando ya sabemos que no hay nada virtual. Que antes o después la realidad, aunque sea sintética, nos alcanza.

Stallman se escandaliza de la pérdida de control que aceptamos. Qué ocurriría si un día, la compañía que nos ha permitido subir todas nuestras fotos, decide empezar a cobrar por volver a verlas. Es el incierto futuro que Stallman pinta y en el que nosotros, simplemente no hemos caído. De momento.

Ver ahora: 

Tu historial de Internet está en venta