Nuestro primer impulso es extender a toda la especie animal los comportamientos que consideramos normales. Bajo nuestro prisma, la mayoría de las especies animales se organizan entorno a macho fuerte y dominante. Hembras y cachorros están supeditados a las decisiones de este individuo. Y si cede el liderazgo en favor de otro más fuerte o joven, todo el orden se reestructura.

Alianzas y estrategias

También pensábamos que era así incluso con la especies superiores. Superiores desde un punto de vista humano. Es decir, aquellas más inteligentes y organizadas de forma más compleja. En especial, los grandes primates. Sin embargo, el análisis científico más exhaustivo dice otra cosa.
En concreto en el caso de los bonobos. Estos primates, también conocidos como chimpancé pigmeo, son quizá la especie que menos diferencias tiene, genéticas, con los seres humanos.
Y según los primatólogos, su organización social no es alrededor de un macho. Según décadas de observación, son las hembras las que dominan cada comunidad. En este caso no es tan importante la fuerza como la capacidad para establecer alianzas y trazar estrategias conjuntas. Y ahí, las hembras son mucho más hábiles.  
[Ver: Crean un Tinder para orangutanes]

Alimento y sexo

Los expertos han comprobado que, por ejemplo, en el caso de la disponibilidad de la comida, son las hembras las que primero se alimentan, al contrario que otras especies como chimpancés o gorilas, en las que es el macho alfa el primero en comer. Otro factor clarificador es que son las hembras las que abandonan el clan cuando llegan a la edad adulta. Emigran en busca de otro grupo en el que integrarse. Y esa integración se realiza eligiendo a una hembra del nuevo grupo y dedicándole atención especial. La limpieza, el despioje y el sexo se utilizan como medios para establecer fuertes relaciones entre las hembras de la manada. Lo más relevante del estudio de estos animales es que los investigadores creen que les permitirá encontrar claves en la evolución humana y establecer cómo eran las primeras organizaciones sapiens. Y en qué momento se produjo el cambio social hacia unas estructuras dominadas por los hombres.   ¿Te gustó? Lee ahora:

¿El orangután será la próxima especie que hagamos desaparecer?