No hay nada como un buen estudio científico que apuntale nuestras teorías. Un informe publicado por alguna universidad que podamos blandir para defender lo que pensamos. Porque, a ver, ¿qué opináis de esa gente que está todo el día tomándose y publicando selfies? Vale que quien más quien menos alguna vez lo haya hecho, pero hablamos de los compulsivos.

"No es una sorpresa"

Pues bien, según la universidad de Ohio State, en Estados Unidos, que es donde se entretienen con estas cosas, la realidad psicológica detrás de los hombres que se toman y publican autofotos es algo controvertida. Por decirlo de algún modo, porque las conclusiones sobre estos individuos es que tienen relevantes niveles de narcisismo y psicopatía. Ahí queda eso. Un motivo más para desconfiar de estas fotos y, sobre todo, de quienes se las hacen y publican.
“No es una sorpresa que los hombres que invierten más tiempo en tomarse fotos a sí mismos, editarlas y subirlas a alguna red social son más narcisistas, pero ahora lo confirmamos con este estudio”, afirma uno de los investigadores implicados, como tratando de justificar el tiempo que invirtieron ellos en analizar la cuestión.
[Ver: Adolfo Domínguez dice que un retrato no es un ‘selfie’]

Comportamiento compulsivo

El tiempo de preguntar a 800 sujetos entre 18 y 40 años sobre su comportamiento con el móvil en la mano. Y de paso, también respondieron algunas preguntas sobre sus hábitos sociales y su autopercepción.
  • El resultado es que los indicios de narcisimo están relacionados con las fotografías que se hacen y cómo se editan. Siempre para parecer más guapo o más alto, o para eliminar elementos alrededor de la imagen que puedan distraer.
  • Las trazas de psicopatía tienen más que ver con la cantidad de fotos que se publican y el impulso de subir cada imagen al perfil inmediatamente.
Esto tiene que ver con una autopercepción muy elevada. El individuo que comparte selfies de forma compulsiva se cree más interesante, inteligente y guapo. Tiene una percepción inferior de los demás y ciertos problemas para controlar sus impulsos. Es decir, signos de una psicopatía o patología social que varía de grado en función del individuo.  

¿Te interesa el tema? Lee ahora esto:

Qué dice un selfie de ti