Somos la monda. Andamos pensado en cómo ferrificar Marte y resulta que lo que se nos está dando en realidad bien es marcianificar la Tierra. Qué cracks. La última noticia no puede más que sorprendernos. Vale, el titular es algo tendencioso y clicbait, pero es tan bonito.

"Bombaciclogénesis"

Resulta que la ola de frío que ya está azotando la costa oeste de Estados Unidos y Canadá va a provocar que durante unas horas, en la Tierra haga más fría que en Marte. Desde luego, en el nombre no han escatimado. La “Bombociclogénesis” ha llevado a temperaturas glaciales y récord en muchas ciudades del país. Ya os hablamos del grito de Trump pidiendo cambio climático. Y el frío, claro, ha seguido en aumento. De hecho durante esta semana la temperatura más baja que se registrará en Marte será de menos 16 grados centígrados. Al menos así lo certifican en el Observatorio de New Hampshire. En esta misma localidad, los termómetros bajarán más allá de los 35 grados bajo cero en numerosas ocasiones durante estos siete días.

12 muertos

Este fenómeno que está haciendo que las temperaturas sean más bajas casi 100.000 millones de kilómetros más cerca del Sol se produce por la llegada de vientos gélidos del norte. Y los estados del norte, casi acostumbrados y con infraestructuras preparadas, no son los más afectados. En total han muerto 12 personas en Wisconsin, Texas y Missouri. Y es que a la ola de frío le está acompañando un frente de fuertes tormentas que prácticamente lo congelan todo a su paso. Una masa de bajas presiones que se mantiene durante más de 24 horas y que absorbe el aire frío desde el Polo Norte y literalmente congela el ambiente. El aire templado y húmedo de la corriente del Golfo aporta los materiales necesarios para las precipitaciones intensas, la mayoría de las veces en forma de nieve.